Cayó banda narco que poseía laboratorio en Teno y se dedicaba a quitadas de drogas


CURICO. (Fotografía: archivo) Las diligencias que la Brigada Antinarcóticos, perteneciente a la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó venía realizando desde aproximadamente 7 meses, permitieron en las últimas jornadas desbaratar una peligrosa banda chileno- colombiana, la que se dedicaba al tráfico y también a quitadas de drogas en nuestra provincia, con lo cual además se incautó una alta cantidad de drogas, armas, y vehículos.

La unidad de la PDI junto al Sistema de Análisis criminal y Focos Investigativos (SACFI), desde los primeros meses del año que tenía su mirada puesta sobre un grupo de sujetos, que se desenvolvía en diversos sectores de la zona, por un lado comercializando sustancias ilícitas, en paralelo participando en las denominadas “mexicanas” o quitadas de drogas a otros grupos narcos, y también abultando estos productos para su posterior venta.

Laboratorio

Las diligencias llevaron a los efectivos policiales hasta el sector Santa Rosa de Teno, donde la pandilla poseía un laboratorio para, principalmente “cocinar”, es decir abultar la droga. Allí donde fueron detenidos cuatro chilenos y dos colombianos, integrantes de la organización criminal, todos quienes fueron puestos a disposición de la justicia, la cual determinó que 5 de ellos quedaran en prisión preventiva, según explicó el fiscal Rodrigo Pizarro.

El profesional contó “que en el transcurso de la investigación se logró establecer que se trata de una organización consolidada que había adquirido vehículos y bienes inmuebles, y que con armas de fuego además, también se dedicaban a quitadas de drogas a otros traficantes- precisando- que en más de una oportunidad se acreditó la ocurrencia de dichas situaciones”, la participación en las denominadas como “mexicanas”.

Colombianos y chilenos

El fiscal, en cuanto a la situación de los colombianos detenidos, indicó que uno de ellos ingresó al país “en forma clandestina y que además posee una condena en su contra, dictada recientemente en su país, por distintos delitos entre ellos tenencia y tráfico de armas de fuego”. Sobre el otro extranjero, agregó que se mantienen en Chile en forma legal, mientras que de los chilenos, uno poseía una orden de detención pendiente en su contra.

En el operativo en que se desbarató a este grupo delictual se produjo el decomiso de más de 4 kilos de pasta base, además de marihuana, en suma, más de 21 mil dosis de droga, junto a la incautación de dinero en efectivo, todo ello avaluado en más de 70 millones de pesos. A ello se suman vehículos adquiridos por la banda, alguno de estos ingresados en forma clandestina al país.

Químicos

El jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, subprefecto Marcelo Rivero, quien afirmó que con la caída de esta banda también se desbarata un laboratorio en el sector de Teno, en donde fue posible ubicar diversos elementos que habitualmente utilizan las organizaciones narcos para elaborar y abultar la droga, como por ejemplo Bicarbonato de sodio, ácido muriático, soda cautica, entre otros químicos encontrados en el lugar

En la operación de la PDI se incautaron varios vehículos, algunos de los cuales habrían sido ingresados al país clandestinamente a través del norte de Chile, por lo que también se está investigando como posible arista, este tipo de delitos, cometidos presuntamente por esta misma banda delictual.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *