Condenan culpable a empresario que mató a manifestante en el inicio del estallido social

CURICO.- La primera sala del Tribunal oral en lo penal de Curicó condenó culpable, a José Francisco Fuenzalida Calvo, como autor de varios delitos, entre ellos, los de tenencia ilegal de armas de fuego, homicidio frustrado y de un homicidio consumado, recordando que este último costó la vida al joven manifestante, José Miguel Uribe, muerto en octubre del 2019 en el contexto del inicio del estallido social de ese año.

Tras un juicio que se prolongó por poco más de tres semanas, los magistrados en la mañana de este viernes entregaron veredicto condenatorio, en torno a los cinco ilícitos por los cuales fue acusado Fuenzalida, cometidos en la noche del 21 de octubre del 2019. En esa jornada el imputado sale de su casa en su camioneta, realizando un recorrido por una de las arterias de la alameda Manso de Velasco, desembocando en la carretera cinco sur, frente a Curicó.

El magistrado Rodrigo Gómez, en la lectura del veredicto, narró los hechos en los que el imputado participó como autor, inicialmente en los de homicidio frustrado, del cual 3 personas que en esa noche estaban en la alameda, resultaron con heridas de bala luego que en su contra Fuenzalida disparara con una pistola 9 milímetros.

Agrega el texto, que luego el imputado por la misma avenida se traslada hasta la carretera, donde se configura el delito de homicidio simple en grado de consumado, ilícito gestado por los disparos propinados por el acusado, y que terminaron con la vida del joven manifestante curicano, de 23 años, José Miguel Uribe Antipani.

En el mismo orden en la lectura del veredicto, se decretó al acusado como culpable de dos delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, uno en relación a la pistola utilizada esa noche en los incidentes de la alameda y la carretera cinco sur; y la segunda, en cuanto a un fusil máuser, que argumentó el imputado era una reliquia familiar de colección, pero que no se poseía su autorización para su tenencia.

De la misma forma, José Francisco Fuenzalida fue condenado culpable, como el autor del ilícito de daños, en relación a las averías que recibió un vehículo que en esa noche estaba en la carretera y el cual resultó con dos orificios de bala en su estructura.

Asimismo se acogió la demanda de indemnización, en que el demandante pide una suma de 200 millones de pesos para un pequeño hijo de la víctima fatal de esa noche, materia y monto al cual, el tribunal dijo que se pronunciará en la audiencia de lectura de sentencia.

La primera sala del tribunal compuesta por Amelia Avendaño, Rodrigo Gómez y Macarena Yáñez informó que emitirá sentencia en audiencia fijada para el martes 26 de octubre las 12:00 horas, recordando que el Ministerio Público, por medio del fiscal Miguel Gajardo se encuentra solicitando penas que en su conjunto, ascienden a sobre los 20 años de cárcel.

Estas penas solicitadas corresponden a 10 años de presidio por el ilícito de homicidio consumado, 10 años por el delito de homicidio frustrado, 3 años y un día por el delito de porte ilegal de arma de fuego (la pistola 9 milímetros con las que se disparó a las víctimas), 60 días de presidio por el ilícito daños , mientras que por tenencia del fusil máuser, se aplicará una pena considerada por la ley de armas al 2008, y que puede ir de uno a tres años.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *