Decretan 15 de cárcel y pago de 100 millones por crimen de joven manifestante

CURICO. El Tribunal oral en lo penal de esta ciudad determinó aplicar una pena de más de 15 años de cárcel efectiva y al pago de una indemnización de màs de 100 millones de pesos, al empresario local, Francisco José Fuenzalida Calvo, que en el contexto del estallido social del 2019 cometió cinco graves delitos, uno de ellos de homicidio, que terminó en la muerte del joven manifestante curicano, José Miguel Uribe Antipani.

Los jueces de la primera sala del tribunal, en la jornada de este martes dieron lectura a la sentencia, en que se recuerda, que tras el juicio que se prolongó por cerca de 3 semanas, se determinó condenar a Fuenzalida, como culpable de los 5 delitos por los cuales fue acusado. Estos son tres ilícitos de homicidio frustrado, un homicidio consumado, tenencia y porte ilegal de arma de fuego y daños simples.

El magistrado Rodrigo Gómez, encargado de la redacción y lectura de la sentencia, explicó que para la determinación de las penas se tuvo presente cada uno de los antecedentes y argumentos entregados por las partes en juicio, en torno a los hechos en los que participó el imputado, en su calidad de autor, durante la noche del 21 de octubre del 2019.

Sentencia 1

Recordar que en esa jornada cerca de las 9 de la noche, el imputado sale de su casa en su camioneta, realizando un recorrido por una de las arterias de la avenida Manso de Velasco de Curicó, portando un arma de fuego calibre 9 milímetros, con la cual abre fuego, hiriendo de gravedad a tres víctimas, que en medio de un grupo de personas se manifestaba en la alameda

Luego siguió trayecto hacia la ruta cinco sur, donde nuevamente utiliza la pistola que portaba al disparar contra un grupo de manifestantes, esta vez hiriendo y dando muerte a Uribe Antipani. En ese mismo lugar deja daños de bala en un vehículo que había detenido su marcha en la ruta; además posteriormente en su domicilio es encontrado otra arma de fuego, configurándose de esta forma los 5 delitos investigados.

Sentencia 2

En la lectura de sentencia se explica que consideradas dos atenuantes en favor del imputado, estas son irreprochable conducta anterior e imputabilidad disminuida se determinó aplicar las penas asignadas a cada uno de los delitos y las rebajas respectivas resultando, en un total de 15 años de presidio por los delitos de los homicidios frustrados y el consumado y 581 dias de cárcel por los restantes, a los que deben restarse los 736 dias, en que Fuenzalida ha permanecido en prisión preventiva.

Es decir, en definitiva, se determinó una sanción de 15 años y 155 días de presidio efectivo.

Sentencia 3   

A la vez el dictamen establece que se dio acogida la demanda por daño civil, decretándose el pago de una indemnización de 3.357 Unidades de Fomento, es decir 100 millones y 129 pesos. (100.000.129)

Sentencia 4

Por último, el magistrado comunicó, además de la pena decretada, que la defensa del imputado posee un plazo de 10 días para recurrir con un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Talca

Sentencia 5

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *