Incendio forestal en Sagrada Familia mantiene en alerta a organismos locales de emergencia

SAGRADA FAMILIA. Los organismos de emergencia de esta comuna se mantienen en alerta ante el violento incendio, de características forestales, que se registra desde el domingo reciente en el sector Los Maquis de Sagrada Familia. La intensidad de este ha obligado al arduo trabajo de personal de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, más apoyo aéreo, con el objetivo de confinar el siniestro.

La situación de emergencia se desató durante la tarde en las cercanías de la ruta K-16, por lo que no se descarta que en su inicio haya habido participación de personas, que ya sea, intencionalmente o en forma accidental, hayan generado este incendio que se ha extendido hacia los cerros. Por ello y por la altura alcanzada, es que las llamas eras posibles ser observadas con mayor claridad en horas de la noche y la madrugada.

El alcalde Martín Arriagada, también voluntario de bomberos de Sagrada Familia dijo que el siniestro (hasta ayer) había consumido entre 40 y 50 hectáreas, principalmente de pastizales, aunque también afectó algunas especies arbóreas, añadiendo que el fuego se mantiene distante de sectores habitados. “Es por esto que de igual forma estamos preocupados y nos mantenemos atentos para colaborar en lo posible”, afirmó.

Al combate del fuego acudieron en la tarde-noche del domingo unidades de bomberos de Sagrada Familia y Villa Prat, cuyo trabajo fue respaldado por 4 patrullas de CONAF, más dos helicópteros para atacar las llamas desde las alturas. Además, el trabajo en tierra del personal forestal ha sido respaldado por maquinaria skider para efectuar cortafuegos en el terreno y con ello mantener las llamas alejadas de sectores habitados.

El encargado comunal de emergencias, Luciano Moraga, ratificó que el siniestro aun se mantenía lejos, a unos 12 kilómetros desde algún sector habitado, “pero hay que mantener suma atención de igual manera hacia donde avanza el fuego, porque la dirección que toman este tipo de incendios puede ser muy variable, y cambiar de curso en forma sorpresiva por lo que es muy importante mantener un monitoreo permanente”, aseguró.

De paso, Moraga, llamó a los vecinos, especialmente de sectores rurales mantener limpios de malezas y pastizales aquellos terrenos que se encuentra en la denominada zona de interface, que es aquella intermedia entre la ruralidad y los inmuebles usados por las personas. “Es vital que esos puntos se mantengan, por ejemplo, sin pasto seco, más aun considerando las actuales condiciones de altas temperaturas en la zona”, recomendó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *