CURICO.- En el fin de semana pasado, el primero del año, carabineros desarrolló casi 3 mil 500 controles vehiculares en la distintas rutas de la región del Maule, detectando a más de una treintena de conductores que guiaban sus vehículos bajo la influencia del alcohol, a quienes se suman los más de 300 que infringieron las normas del tránsito.
El Jefe (S) de la VII Zona de Carabineros Maule, el Coronel Sergio Carrasco, junto a autoridades regionales, entregaron el balance del fin de semana correspondiente al lapso comprendido entre el jueves 30 de diciembre y el domingo 2 de enero.
En este se desarrollaron 3.480 controles vehiculares realizado por Carabineros en las distintas rutas y vías del Maule, que arrojó a 394 conductores que vulneraron los límites y regulaciones de velocidad, 34 a quienes se les detectó en estado de ebriedad y 8 conduciendo bajo la influencia del alcohol.
A ellos, se sumaron, dos personas que tras el examen de narcotest arrojó que manejaban bajo los efectos de la marihuana. En tanto, por la Ruta 5 Sur se registró un flujo aproximado de 146 mil vehículos, registrándose un total de 52 siniestros viales, con 32 lesionados, lo que se tradujo en un incremento 3,8% respecto al año 2020.
Las principales causas basales de este tipo de accidentes fue no mantener la distancia razonable y prudente con el móvil que antecede, no respetar los límites de velocidad y la conducción en estado de ebriedad.
Afortunadamente, dijo el jefe policial, durante el fin de semana no hubo personas fallecidas en las rutas de la región, salvo excepción de una persona que pereció en un accidente ferroviario en la comuna de Molina, por lo que no corresponde a los índices dejados por el tránsito carretero en el primero fin de semana del 2022.
Cabe señalar que en todo el país se hicieron 61 operativos Tolerancia Cero, en los que Carabineros de Chile, con el apoyo de Senda, hizo más de 7.700 controles de alcotest y narcotest: 128 personas fueron sorprendidas por Carabineros de Chile en estos controles conduciendo bajo los efectos del alcohol y las drogas”, sostuvo el jefe policial.
A nivel nacional desde el jueves 30 de diciembre al domingo 2 de enero se produjeron alrededor de 841 accidentes, con 716 personas lesionas y 28 personas fallecidas