Destacan resultados de programa de especialistas Becas Maule y anuncian su continuación

Autoridades de salud realizaron recientemente en Curicó un balance de lo que ha significado el programa Becas Maule I, iniciativa impulsada por el gobierno regional y el Ministerio de Salud, que permite a la región contar con 99 profesionales especialistas en las distintas áreas de la medicina, cantidad que aumentará en el mediano plazo gracias al Becas Maule II que se echa andar este año.

El programa Becas Maule I, ha permitido formar especialistas en Medicina Interna (25), Cirugía General (13), Ginecología y Obstetricia (13), Pediatría (13), Anestesiología (11), Traumatología y Ortopedia (11), Psiquiatría Adulto (6), Radiología (2), Sub Especialidad Cirugía Oncológica Cabeza y Cuello (1), Sub Especialidad Infectología Pediátrica (1) y Sub Especialidad Oncología Médica (1).

“Esto no cierra las brechas, pero si viene a mitigar de forma considerable la necesidad de especialistas para nuestra región, es por eso que hemos continuado con el programa, ahora con Becas Maule II que considera 300 nuevos especialistas”, explicó el director regional de Salud, Luis Jaime, quien precisó que la gran mayoría de los médicos perfeccionados hoy entregan sus servicios en la red de salud de la región

Este programa se inició con la participación de la Universidad Católica del Maule, a las que luego se sumaron la Universidad Autónoma y la Universidad de Talca, agregando el jefe regional de salud, que la inversión utilizada para la primera parte del programa, superó los 11 mil millones de pesos.

Estos, financiados, 5 mil de ellos por el Gobierno Regional y 6 mil por recursos ministeriales. Lo anterior fue complementado por el director del Hospital de Curicó, Mauro Salinas, quien precisó que este programa ha sido de enorme importancia para contar con nuevos especialistas para la zona, más aun en el último par de años, en que hemos sido afectados por la pandemia de coronavirus.

Tras la primera versión de este Programa, ya se han sumado 73 médicos especialistas a la red asistencial regional del Maule y continúa la formación de 26 médicos, los cuales próximamente también se incorporarán a nuestros Hospitales.

Por su parte, el kinesiólogo Jaime Martínez  relató su experiencia tras la formación en Becas Maule, hoy prestando su servicio como especialista en el hospital de emergencia de Curicó: «Llegué a Curicó en el año 2016 porque me apareció atractivo el programa, esto luego de haber cursado Medicina en la Universidad de Concepción”, contó.

“Ha sido una experiencia bastante positiva ya que he podido poner en práctica los conocimientos aprendidos en este hospital que es de alta complejidad y, además, el ambiente laboral es muy bueno”, concluyó Martínez.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *