Toma ilegal de terreno derivó en tensa manifestación de haitianos

Cerca de medio centenar de ciudadanos haitianos en esta mañana protagonizaron una, por minutos, tensa manifestación en el frontis y acceso de la municipalidad exigiendo que las autoridades locales dieran pie atrás a la determinación de desalojo de un terreno junto al rio, que estos extranjeros poseen tomados en forma ilegal, en la parte surponiente de la ciudad.

Hace algunas semanas la autoridad municipal y la de Gobierno advirtió que ante el aumento de viviendas de madera y la ocupación ilícita de una de las riberas del Guaiquillo se procedería al desalojo, más aun considerando los problemas que la «toma» ha generado a los vecinos del sector Dragones, por ejemplo cortes de energía eléctrica por estar los haitianos «colgados» de las redes domiciliarias aledañas.

A lo anterior se suma la violencia con la que los extranjeros han reaccionado cada vez que se les ha informado que están en una toma ilegal o que no pueden seguir construyendo sus viviendas, en un área en que además no tiene las condiciones mínimas de habitabilidad, y por el contrario es de alto riesgo de inundación, especialmente en los inviernos.

Frente a ese escenario, un grupo de estos haitianos, junto a sus pequeños hijos y azuzados por un par de chilenos se trasladaron al frontis del municipio para protestar, enfrentarse en tensa discusión con funcionarios municipales, pedir la presencia del alcalde y exigir servicios básicos «como luz y agua» para el terreno en que se encuentran en toma.

Durante la jornada se desarrolló una reunión encabezada por el Delegado Presidencial de la provincia de Curicó y el alcalde Javier Muñoz, en que se ratificó que la decisión » de desalojo» se mantiene en pie, mientras que en paralelo se estudian los aspectos legales de la medida, la que se desarrollaría con el uso de la fuerza pública de ser necesario.

Asimismo, otro de los aspectos relevantes analizados en la reunión corresponde a la situación de los menores de edad, hijos de haitianos, algunos de ello con nacionalidad chilena, que estarían siendo expuestos a grados de vulneración, por lo que se solicitará la intervención de la justicia y de organismos que trabajan en la protección de la niñez.

En tanto la manifestación del mediodía, desde el municipio se trasladó al edificio de los Servicios Públicos, a la espera de respuestas del Delegado Presidencial Provincial. Al principio de la tarde, la movilización se diluyó aunque sus protagonistas anunciaron que se repetiría.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *