En sector Peteroa de Sagrada Familia se recordó muerte del Toqui Lautaro


Historiadores y el Ejército de Chile sitúan la muerte del estratega Mapuche en la ribera sur del Mataquito, es decir en el territorio que hoy corresponde a una zona de Sagrada Familia.

SAGRADA FAMILIA.- Una actividad simbólica desarrollada en el sector San Juan de Peteroa, en Sagrada Familia, fue el marco en el cual se recordó la figura del Toqui Lautaro, guerrero y estratega Mapuche, que hace 465 años cayó muerto en una emboscada española, junto al rio Mataquito, en esta comuna, según algunos historiadores.

La actividad fue encabezada por concejales y el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, quienes acompañaron a la representante del pueblo Mapuche Juanita Margarita Neculman. En tanto, el profesor Pedro Valdés, integrante de la Sociedad chilena de Historia, y de la Sociedad de Escritores “René León Echáis” entregó una reseña histórica mencionando la forma en que Lautaro llegó hasta a la zona Peteroa, donde perdió la vida.

Lautaro Prisionero

Recordó que el guerrero, a la edad de 11 años, en el sur del país fue apresado por los hispanos, condición de prisionero en la que permaneció durante 7 años, los cuales el joven indígena aprovechó para conocer a sus captores, tanto así que llegó a transformarse en un indio de confianza de Pedro de Valdivia, lo que aprovechó para aprender de tácticas militares y de las armas de guerra usadas por los invasores.

Así, tras escapar, “se hizo un eximio jinete, además (de los españoles) conocía a cabalidad sus armas, sus tácticas, sus grandezas y miserias, sus capacidades y especialmente sus puntos débiles”, contó Valdés, agregando que es así como Lautaro “pasa a convertirse en el bravo guerrero que la historia conoce, al madurar sus dotes de estratega, al diseñar una serie de tácticas militares desconocidas en ese entonces para los Mapuches, e incluso para los propios invasores hispanos”.

En la ribera sur

El historiador enumeró que fueron tres las campañas bélicas que lideró frente a los españoles, la última de ellas en que murió en la ribera sur del rio Mataquito, en “la llamada como la Sorpresa de San Juan de Peteroa; son estas las tierras, las últimas que Lautaro ve antes de pasar a la paginas gloriosas de la historia”.

El profesor y escritor de la Historia de Sagrada Familia y de Villa Prat, agregó que en el año 1957 el Ejército de Chile, a través del Instituto Geográfico Militar “y basándose en la verdad Histórica, en poemas épicos de soldados españoles de la época, sitúan a la denominada ‘Sorpresa de Peteroa’ y a la muerte del Guerrero Mapuche en ese lugar de la comuna de Sagrada Familia, junto a sectores como Los Quillayes.

Alcalde

Por su parte el alcalde Arriagada precisó que por ello, para mantener viva la memoria, es que se realizó esta ceremonia, para traer de vuelta la valía del Toqui Lautaro y la importancia que sus dotes tuvieron para Chile. “Ha sido una ceremonia sencilla, en la que recordamos lo hecho por Lautaro, lo importante que fue para nuestro país, un emotivo homenaje que con los concejales y los funcionario municipales quisimos rendir”, acotó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *