Datos alarmantes en Curicó: delitos que aumentan, delincuentes en libertad y carabineros con escasez de vehículos

Datos alarmantes en Curicó: delitos que aumentan, delincuentes en libertad y carabineros con escasez de vehículos

El Colegio de Abogados junto a la Fundación Ciudadana “Curicó en Acción” entregaron un informe, en que resaltan y preocupan, las cifras que muestran un aumento de delitos en el último mes en Curicó, la violencia de estos, como también la cantidad de presuntos delincuentes que recuperan la libertad tras su paso por el Tribunal. A ello se suma la escasez y carencia de vehículos en carabineros lo que acentúa la amenaza hacia la seguridad pública.

La reciente puesta en libertad de dos sujetos que habían participado en un asalto a mano armada, la seguidilla de atracos a viviendas en el perímetro de Curicó, más un homicidio registrado el sábado reciente en plena alameda de la ciudad, entre otros hechos, terminaron por activar las alarmas que faltaban por encender en el ámbito local, lo que se tradujo en que el Colegio de Abogados y la fundación Curicó en Acción alzaran la voz.

En libertad

El presidente de esta última organización ciudadana, el abogado Carlos Boada, entregó el registro de los procedimientos adoptados en el mes de mayo reciente, más la suerte que corrieron sus presuntos autores, estableciéndose que la gran mayoría de estos solo hicieron su paso por el tribunal para luego volver a la calle o a sus domicilios, con medidas alternativas a la prisión preventiva.

“Lo más lamentable es que además de la peligrosidad de los delitos en este índice, vemos al lado, cuál es el resultado de todos los organismos que deben actuar en beneficio de la ciudadanía, y vemos que en muchos de los casos los participantes -en los delitos-  quedan en libertad”, añadiendo en alusión a la fiscalía, que en esta materia un rol relevante lo poseen el Ministerio Público y sus fiscales, papel que a juicio de Boada “no se está cumpliendo a cabalidad”.

En cuanto a las cifras, el abogado y presidente de la Fundación Curicó en Acción indicó que se ha escuchado desde los organismos oficiales, que la cantidad de delitos en la ciudad no ha aumentado, sin embargo «los antecedentes que nosotros tenemos indican que eso no es efectivo; de hecho en una reunión reciente se informó que el número que llevamos al mes de mayo es casi equivalente a todo un año normal», aunque en algunos de los casos sin denuncias de las víctimas.

Carabineros y vehículos no servibles

Asimismo, destacó que en tanto “Carabineros ha hecho una labor increíble con los pocos medios que tiene; hoy (en Curicó) tienen 15 vehículos no servibles, es decir 15 vehículos que carabineros no puede utilizar, además de poco personal; y también se ha sabido que por los próximos dos años (en Curicó) no vamos a tener más personal de carabineros a causa de las exigencias de los nuevos cursos, por lo tanto, a carabineros ya no se le puede más pedir”, afirmó Carlos Boada.

Garante de los delincuentes

Sostuvo que en “el caso del Tribunal de Garantía, este actúa como garante de los delincuentes, pero no de los ciudadanos, algo que debemos cuestionar a esta institución de si está cumpliendo realmente su rol”, precisando que por su parte al “Ministerio Público le corresponde ser el principal actor de la persecución criminal y como ustedes podrán ver – según estas mismas estadísticas- en Curicó la criminalidad está completamente desbordada y tenemos que hacer algo para detenerla”.

Ministerio Público

Insistió en que “el Ministerio Público no está cumpliendo a cabalidad su trabajo, porque efectivamente tiene un problema de recursos, pero también porque la comunidad está pasiva”, al no proporcionar por ejemplo los medios probatorios de un delito.

Es ante ello “que si hay un problema de comunicación entre las víctimas y el Ministerio Público, porque las víctimas no saben cómo aportar estas pruebas, es que el Colegio de Abogados y la Fundación Curicó en Acción va a servir de intermediario, sin costo alguno, para las personas que van a denunciar; es la principal campaña, un apoyo efectivo a las víctimas de los delitos, para que las instituciones funcionen”, afirmó.

La ciudadanía

Lo anterior fue complementado por el director del Colegio de Abogados, Ricardo Rojas, quien indicó que en esta materia la ciudadanía también posee una responsabilidad que debe asumir y ejecutar a través de la denuncia, la que de no realizarse tiende a normalizar la ocurrencia del delito. De hecho ejemplificó “que hoy la comunidad se está encerrando tras las rejas, en circunstancias que son los delincuentes quienes deben estar tras ellas”, aseveró.

“Mucho se comenta, mucho se publica (en redes sociales), pero en realidad no hay reacción, seguimos siendo pasivos y ante ello tenemos que generar un cambio de conciencia frente a la criminalidad que afecta a todo lo que hacemos”, aseguró el profesional.

Ambos personeros precisaron que el visibilizar información y estadísticas junto con el apoyo a las víctimas, es el primer paso, “el punto de partida y de aquí en adelante (realizar) todo lo que sea necesario a nivel regional, nacional, de manera que Curicó no sea un paseo para los delincuentes, sino que se trata de una comunidad organizada que va a reaccionar”, acotaron.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *