Se viene se viene la Fiesta de la Chilenidad en Curicó

A medida que se acerca el Mes de la Patria también comienzan los preparativos para las celebraciones propias de la fecha. Entre ellas la Fiesta de la Chilenidad, que cada año, a lo menos antes de la pandemia, se transformaba en Curicó en la gran antesala de fondas y ramadas del “18” .

En este contexto, el municipio local y en vista al retroceso de la pandemia, ha determinado reflotar la Fiesta de la Chilenidad y por ello ya se cuenta con un calendario para el desarrollo de este evento, que como es tradicional, durante todo un fin de semana se tomará la alameda Manso de Velasco de Curicó.

De hecho la jornada inaugural se encuentra prevista para el miércoles 7 de septiembre con la presentación, sobre el monumental escenario, de los alumnos pertenecientes a los distintos establecimientos de la Red Educativa Municipal. Desde esa jornada y hasta el domingo 11 de septiembre serán cientos los folcloristas, cantores, grupos y clubes de cuecas que se harán presentes en la festividad

Para el desarrollo de este evento, que tendrá lugar entre las calles Merced y Camilo Henríquez, el municipio ha realizado un detallado trabajo logístico a través de la OMDEL y la oficina de Turismo respecto a la correcta distribución de los emprendedores gastronómicos, tragos típicos, artesanía y productos asociados, como también, del espacios e infraestructura para el show artístico, el cual estará a cargo de la Corporación Cultural de Curicó.

“Estamos desarrollando esta actividad con todas nuestras ganas, pero fundamentalmente pensando en favorecer siempre a los emprendedores y microemprendedores locales en el ámbito de la gastronomía, de los productos asociados y también a nuestros artistas curicanos”, explicó Iván Rojas, encargado OMDEL (Oficina Municipal de Desarrollo Local)

Contó el profesional que ayer jueves se entregó la nómina de los seleccionados, mientras que en la jornada anterior se definió a los artistas que van a estar en el anfiteatro. Tambien ya se posee la selección de los gastronómicos, artesanos y productos asociados, entendiendo que el número siempre es limitado porque entendemos que tenemos que organizar cosas para que a la gente le vaya bien”, contó Rojas.

Se estima que serán cerca de 200 los puestos y estand que funcionarán en lña fiesta, de ellos 120 puestos de artesanos y productos asociados, mientras que los stands gastronómicos, tragos típicos y de “terremotos”, serán 74.

Ya que solamente postularon dos emprendedores para la venta de “terremotos”, el municipio amplió el proceso de postulación para dos nuevos stands. De esta forma podrán acceder a ellos microempresarios y pymes gastronómicas; como también organizaciones comunitarias, funcionales y territoriales, con personalidad jurídica vigente, preferentemente de la provincia de Curicó.

 La selección de los participantes estará a cargo de una Comisión Seleccionadora de la Corporación de Fomento Productivo.

Las bases de postulación estarán disponibles desde jueves 25 y el martes 30 de agosto 2022, para descarga en el sitio web municipal (www.curico.cl).

Como se trata de una fiesta de carácter familiar, el municipio se coordinó con Carabineros y contratará guardias de seguridad externos para que los miles de curicanos y visitantes que llegan a la alameda Manso de Velasco en estas fechas puedan disfrutar con la tranquilidad que requiere este tipo de eventos.

Los días miércoles 7 y jueves 8 de septiembre el horario de funcionamiento de la Fiesta de la Chilenidad será de 12:00 a 23:00 horas, en tanto, el viernes 9 y sábado 10 de septiembre, será de 12:00 a 01:00 horas. Por último el domingo 11 funcionará desde las 12:00 hasta las 21:00 horas.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *