La complicada primera semana de «Chaleco» López en el Dakar 2023

El curicano comenzó competencia liderando, sin embargo, cayó en las ubicaciones al casi ser arrastrado por una crecida de rio y luego quedar sin gasolina en la ruta.

Desde antes de final de año, que el deportista curicano, Francisco “Chaleco” López, se encuentra Arabia Saudita participando en una nueva versión del Rally Dakar que se desarrolla entre el 31 de diciembre reciente y hasta el 15 de enero del 2023.

Esta es la duodécima ocasión y el cuarto año consecutivo en que el piloto curicano participa en el rally extremo que se efectúa en el desierto arábico, competencia que cumple su edición número 45, en la que el “chaleco” una vez más se hace acompañar por Juan Pablo Latrach, como navegante.

El crédito local, de 47 años de edad defiende su corona lograda en el último Dakar, recordando que López, se ha titulado como soberano de la competencia, en tres ocasiones: la primera en SSV en 2019; luego en el 2021 en la serie T4, y en la T3 en la última versión, año 2022.

Carrocería Canadiense

Para esta edición “Chaleco” está vistiendo los colores de Red Bull Can-Am Factory Team, junto a los estadounidenses Seth Quintero y Austin Jones, además de la española Cristina Gutiérrez. El curicano está al mando de un vehículo de alto desarrollo, Can-Am Maverick X3 2023, construido y preparado por South Racing, de Canadá.

“Contento de pertenecer a este Team -dijo Francisco López a diario La Tercera, Soy el que tiene más experiencia. Desde el primer año que estoy corriendo con los mismos pilotos que hoy son mis compañeros y otros que se suman. Lo importante es cuidar la máquina, atacar cuando se pueda. Hoy Can-Am es un equipo muy fuerte para ir ganando etapas”, afirmó antes de iniciar la competencia.

De menos a más

“En mi caso, intentaremos hacer un trabajo de menos a más con Juan Pablo Latrach para conseguir una buena posición en la primera parte de la carrera para en la segunda ir midiéndose según los acontecimientos”, explicó el oriundo de la zona norte de la región del Maule.

Más de ocho mil kilómetros

Calificada como la competencia mecánica más peligrosa del planeta, el Dakar 2023 considera un día más de ruta. Todo el terreno equivale a enfrentar 4.706 kilómetros de especiales y 3.843 de enlaces, lo que totaliza 8.549 kms de carrera, con altísimas y bajísimas temperaturas respectivamente a medida que se vaya corriendo cada jornada.

En la primera de las etapas y en una estratégica carrera, el binomio chileno integrado por Francisco Chaleco López y Juan Pablo Latrach se tomó el liderato de la categoría Vehículos Ligeros T3, en una apretada lucha que solo se definió en los últimos kilómetros de la especial que se realizó con partida y meta en el campamento Sea Camp, de Arabia Saudita.

Un buen inicio

El piloto maulino se adjudicó la etapa con 3 horas 57 minutos 40 segundos en el recorrido de 368 kilómetros de especiales, seguido del belga Guillaume de Mevius-Francois Cazalet a 01 minuto 49 segundos. Tercero fue el estadounidense Seth Quintero-Dennis Zenz a 03’47”. Quinta llegó la pareja chilena conformada por Ignacio Casale-Álvaro León a 04 minutos.

El primer triunfo de etapa del campeón vigente de la categoría T3 se debió a que supieron ver el estado de la ruta sin exigir al máximo la máquina Can-Am por la cantidad de piedras y rocas en la ruta. Hasta los iniciales 250 kilómetros, los chilenos se mantuvieron por detrás de Guillaume de Mevius, Seth Quintero, Austin Jones y Hans Weijs. Pero en los últimos 125 kilómetros, comenzaron a acelerar más avanzando hasta la primera ubicación.

En la segunda etapa, la más extrema que se haya corrido hasta ahora en Arabia Saudita, López junto a Latrach terminaron en la segunda posición, manteniendo el liderato de la categoría Vehículos Ligero T3 con una ventaja de 8 minutos 43 segundos sobre el estadounidense Seth Quintero.

Se vino la tormenta

Tras la tercera largada las cosas se echaron a perder para el curicano y su compañero, ya que en la complicada prueba perdió el liderato, con su equipo fueron afectados por una tormenta tropical y una crecida de un rio estuvo a punto de llevarse consigo el vehículo de competición.

“Fue un día muy complicado. Al principio tuvimos un problema eléctrico que venía desde hace unos días. Lo pudimos solucionar, entonces salimos a atacar con todo, cuando comenzó una tormenta que se fue intensificando. Había un pequeño estero que se transformó en un gran río. En cinco minutos el agua pasó por sobre el auto. Nunca me bajé, porque si lo hacía lo iba a perder. Lo aceleré siempre, siempre”, relató al crédito nacional.

“Flotamos varios metros hasta el otro lado de la ribera y nos sacó un camión. Ahí paramos un rato para que se secara todo, especialmente el motor. A esas alturas ya había descartado la carrera para continuar. Después pudimos llegar hasta el final. Hacía mucho frío y quedamos con hipotermia. Pero estuvimos a punto de perder el auto que fue lo más complejo”, contó aún muy nervioso, Francisco López.

El Can-Am 300

El Can-Am #300, que pesa alrededor de 1.000 kilos, fue arrastrado hasta la otra orilla, pero no podía salir a terreno firme. Para sacarlo, Latrach se bajó del auto, tomó una cuerda y se metió al río (con el casco puesto) para amarrar la máquina y engancharla a un camión, viviendo uno de sus mayores peligros”.

“Lo más grave fue que Juan Pablo (Latrach, el navegante) casi se lo lleva el río, porque se cae en un momento. Las imágenes que tomó la organización desde el helicóptero son después de la crecida del río, porque antes el agua pasaba por encima del auto y auto comenzó a flotar hasta el otro lado del río. Fue ahí donde Juan Pablo se metió al torrente con un cordel para amarrar el auto y engancharlo a un camión para que nos sacara”, agregó.

“Fue un gran susto y una situación extrema que pudimos salvar gracias a Dios”, explicó el piloto maulino. Mientras tanto, Latrach aún no se recuperaba del susto, sostuvo.

Sin gasolina

En la jornada siguiente -la cuarta-  la fortuna le siguió siendo esquiva a la dupla López-Latrach, ya que a mitad de la competencia el vehículo quedó sin gasolina a 8 solo kilómetros de la zona de repostaje (reabastecimiento de combustible) por lo que debieron ser remolcados por el chileno Lucas del Río, quien se los encontró en la ruta.

Asi, con todos obstáculos en el camino López y Latrach quedaron sextos en la clasificación general, a 2:51’00” del líder de la categoría Vehículos Ligeros T3, Mitchell Guthrie-kellon Walch.

“Veníamos con la idea de ganar, son detalles que se nos escapan, seguimos con ganas para seguir corriendo y ya estamos enfocados para lo que viene” dijo Francisco Chaleco López, tras enfrentar al dia siguiente otro problema, esta vez al quedar su vehículo detenido en la ruta sin combustibles.

Poblemas mécanicos

En la Quinta etapa en tanto, el vehículo del «Chaleco» sufrió desperfectos mecanicos, en uno de los extremos de la dirección, que en todo caso no impidió que llegasen a la meta y escalara a la cuarta posición de la clasificación general de su categoría.

Por ello antes de llegar a la mitad del Dakar, en las etapas del este fin de semana, dijo Francisco, se buscará remontar en la clasificación general, recordando que hasta el 15 de enero aún queda competencia.

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