Alcalde Francisco Meléndez, junto Seremi de Agricultura y director regional(S) de INDAP en Sagrada Familia se reunieron con productores afectados por reciente temporal.
SAGRADA FAMILIA. – Las recientes lluvias junto a las crecidas de ríos, además de dejar caminos, viviendas y familias anegadas cobró otra víctima, la agricultura, afectando a centenares de productores en la zona y con fuerza en la comuna de Sagrada Familia, donde el alcalde Francisco Meléndez planteó la necesidad de contar, urgentemente, con recursos desde el Estado para apoyar a los productores, muchos de los cuales lo perdieron todo
El jefe comunal junto a funcionarios municipales, quienes se han mantenido en terreno durante todos estos días, constataron los efectos dejados por la emergencia, palpando que no solo se afectó a rutas, puentes y familias de Sagrada Familia, sino también a los productores y sus cultivos, entre estos de cerezos, hortalizas y frutales. A ello se suma, producto de las inundaciones, la merma de alimentos para los animales en los campos locales.
Daño a la agricultura
“No percibíamos el real daño a la agricultura, solo veíamos el daño a las viviendas, la gente que estaba aislada, los cortes del camino, pero al bajar las aguas constatamos el daño a las plantaciones, los cultivos, a la tierra, dejando poco terreno cultivable, dejando en lugares solo piedras y nada de tierra de para sus producciones y son muchos los agricultores afectados”, dijo Francisco Meléndez al reunirse en terreno con agricultores y con la Seremi del agro regional, Ana González, más los directivos del INDAP.
En la reunión, el alcalde planteó a la Seremi las problemáticas dejadas por el temporal, recordando que la gente de Sagrada Familia, de Villa Prat y de los otros sectores de la comuna vive en su mayoría de la agricultura familiar, por lo que el daño producido por las crecidas de ríos es de envergadura para los productores. “Así que esperamos que en esta visita empecemos a ver un punto de luz hacia el futuro con la ayuda que nos va a entregar el gobierno”, afirmó el alcalde.
No están solos
Por su parte la Seremi respondió que “queremos decirles a los agricultores, que no están solos, que vamos a estar visitando las comunas y atendiendo la primera necesidad y los llamados del municipio, como lo hicimos hoy con el acalde; nos reunimos con los agricultores, escuchamos sus necesidades, les contamos lo que ahora estamos haciendo como Ministerio de Agricultura y lo principal es darle la tranquilidad que vamos a estar ahí apoyándolos, que no van a estar solos, ni los municipios, ni los agricultores”, aseguró Ana González.
Por su parte el Director Regional (S) de INDAP Maule, Luis González anunció “que como institución vamos a llegar con la ayuda necesaria para enfrentar esta emergencia; en primera instancia como lo más urgente, la alimentación animal y alimentación apícola para este sistema productivo que están bien complicados y posteriormente vendrá la etapa de rehabilitación productiva en que trabajaremos en conjunto”.
Apoyo INDAP y no INDAP
Explicó que “como institución podemos atender a aquellos agricultores que estén acreditados en INDAP, sin embargo, vamos a hacer un operativo de tal forma que el agricultor que no esté en INDAP y que considere que cumple con los requisitos pueda acreditarse con nosotros – añadiendo que quienes no estén en INDAP y no reúna los requisitos, ver igual la forma de entregarles un apoyo del municipio o de la Seremi de Agricultura”, puntualizó.