Estudiantes del Liceo Zapallar manifestaron sus ideas en cultura

Diálogo. En general la mayoría opinó que se necesitan más espacios para desarrollar actividades artísticas.

CURICÓ. Estudiantes de 7º básico a 4º medio del Liceo Zapallar participaron de un encuentro donde opinaron del desarrollo cultural de la comuna, en el marco de la elaboración del Plan Municipal de Cultura, PMC.

El objetivo central era conocer la opinión de los jóvenes respecto de cómo ven la cultura en Curicó y cómo, desde su perspectiva, el área se puede mejorar.

El encuentro forma parte de las diversas reuniones que se han estado llevando a cabo esta semana, con distintos públicos y en diversos sectores, para recoger impresiones que después servirán para el PMC que regirá del 2024 al 2027.

El encuentro fue dirigido por el sociólogo Fernando García, de “Social Memory”, consultora que está elaborando el plan.

VISIÓN

María Elena Millar, directora ejecutiva (s) de la Corporaciòn Cultural de la Municipalidad de Curicó, señaló sobre el encuentro: “me parece clave, me parece muy importante. La gestión cultural tiene que ser con los jóvenes, con la visión de los estudiantes. Tiene que ser con participación y que ellos además tengan la posibilidad de opinar respecto de cómo quieren la cultura para los próximos cuatro años en nuestra ciudad”.

Añadió que lo anterior se basa en el eje establecido por el alcalde Javier Muñoz, en cuanto a la vinculación con los estudiantes y puso en relieve al DAEM también, en cuanto a su participación en el proceso del PMC.

Para la directora (s) del Liceo Zapallar, Olga Molina, el diálogo fue una “excelente idea. Yo creo que falta espacio para escuchar a los estudiantes. Ellos tienen sus propias propuestas y brindarles estas oportunidades es muy bueno, muy positivo”.

ESPACIOS

Belén Duque está en 4º medio. Ella consideró muy importante lo realizado en el liceo. “Yo creo que se pueden mantener muchas opiniones distintas y en conjunto podemos crear algo un poco más concreto y un poco más eficiente en base a las opiniones de estos estudiantes, de estos líderes que al final son los que más participan en las actividades que van dirigidas hacia ellos”.

En tanto Patricio Meza, subdirector del establecimiento educacional, señaló: “que vengan distintas comunidades educativas y se encuentren en un diálogo muy rico donde aparecen cientos de conceptos y donde un concepto a relevar que ellos destacan por sobre todo es el patrimonio, historia, museos, nos entrega luces de que los estudiantes son muy ricos en su percepción”.

Añadió que lo mayormente solicitado por los y las estudiantes fueron espacios de infraestructura para el desarrollo de la cultura.

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