Desde hace algunos meses que la Unidad de Análisis Criminal (UNAAC), del Ministerio Público junto a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Curicó tenían sus ojos puestos sobre una seguidilla de robos que se venían produciendo principalmente en la comuna de Teno y otro en una zona cercana, pero de la región de O’Higgins, hechos que entre sí presentaban algunas similitudes.
Los detectives fueron estableciendo que tras los robos estaba una banda delictual debidamente organizada y que en la comisión en cada uno de los hechos estaba el uso de armas de fuego y también la violencia a la hora de actuar o reducir a las víctimas. Además, las diligencias permitieron constatar que la agrupación delictual era liderada por una mujer y que además con la reducción de las especies robadas desarrollaban el tráfico de drogas.
Con alto poder de fuego
Así, las acciones policiales se fueron cerrando en torno al grupo lográndose finalmente ser desarticulada la estructura criminal de la banda al ser detenidos 4 hombres, dos mujeres, un menor de edad, todos chilenos y algunos con antecedentes por delitos anteriores. A la vez junto a los allanamientos desarrollados por la PDI se confirmó el alto poder de fuego de los individuos y la mujer líder.
De hecho, en el operativo fueron incautadas dos pistolas 9mm; cinco cargadores; dos miras láser; dos revólveres calibre .22; una pistola semiautomática en desarme; un chaleco antibalas; tres cartuchos de guerra calibre 5.56; 109 vainillas percutadas de guerra calibre 5.56; siete cartuchos calibre 16; 816 cartuchos de escopeta calibre 12; 67 cartuchos 9mm; 05 cartuchos .22.
Tráfico de drogas
También se decomisaron cerca de 3 millones de pesos en dinero en efectivo; 950 dólares americanos; como también droga a granel y dosificada, de marihuana, pasta base, clorhidrato de cocaína, y comprimidos de clonazepam, entre otros elementos para la comisión de delitos. Asimismo, se pudo recuperar especies asociadas a un robo en lugar no habitado ocurrido el 22 de marzo de este año a la Escuela Teno: una caja de útiles escolares, dos impresoras, tres proyectores, un computador, una estufa a gas, una termolaminadora y una trompeta.
Se trata “de una agrupación delictual dedicaba a cometer distintos tipos de delitos, robos con violencia y tráfico de drogas, para lo cual contaban con un importante poder de fuego; Son seis las personas detenidas y van a ser formalizados por delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, además de robos con violencia”, explicó el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal, UNAAC de Curicó, Rodrigo Pizarro.
Liderada por una mujer
Por su parte, el jefe provincial de la PDI Curicó, prefecto Cristian Ubilla afirmó que la banda criminal “tenía una estructura orgánica bastante especializada, en la cual cada uno tenía sus funciones propias, no obstante, se logró establecer que era liderada por una mujer, que era la que impartía las instrucciones, determinando además que producto de las especies que eran sustraídas ellos adquirían drogas la que era comercializada en diferentes inmuebles en la comuna de Teno”.
Casi todos en prisión
Finalmente, en el tribunal de garantía de Curicó, en audiencia de control de la detención, la fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los seis imputados, siendo decretada para 5 integrantes de la banda, mientras un menor quedó con internación provisoria, por el tiempo que dure la investigación.