Hospital de Curicó entregó su cuenta pública de gestión 2015

Más de un centenar de asistentes presenciaron la cuenta pública del establecimiento, acto que después de seis años volvió a realizarse en las instalaciones del hospital. En la presentación el Director, Dr. Jorge Canteros, mostró lo más relevante de la gestión del año 2015, refiriéndose también a los avances y el futuro que espera al proyecto de construcción del nuevo hospital.

 

Lo más relevante del 2015

En la presentación Canteros mostró indicadores de producción, destacando que nunca antes se había alcanzado un nivel tan alto en distintas atenciones de salud. Durante el pasado año se resolvieron 88 mil consultas de urgencia, 106 mil consultas ambulatorias, se hospitalizaron 14 mil pacientes, se realizaron más de 15 mil cirugías y atendieron más de 3.500 partos.

Se destacó el aumento en el gasto que ascendió a los 33 mil millones, lo que fue en directo beneficio de la población, contratándose nuevos profesionales, realizando casi 2 millones de exámenes, de los cuales el 50% fueron a la atención primaria. Se invirtió el gasto en medicamentos, en insumos y equipos médicos, todo lo que repercutió en resolver como nunca antes las listas de espera y aumentar las prestaciones de salud que existían.

Respecto al recurso humano el hospital cuenta con 1.271 funcionarios, de los cuales 195 son profesionales médicos,  102 enfermeros, 496 técnicos en enfermería, 44 matronas, 165 profesionales clínicos y no clínicos de otras áreas y 269 auxiliares y administrativos. Lo más relevante es el gran número de especialistas ingresados el año pasado, quienes ya están resolviendo patologías que nunca antes se habían hecho, como cirugías de columna, prótesis de hombro, dermatología, entre otras.

Respecto a los proyectos e iniciativas para aumentar la capacidad del hospital, destaca la remodelación completa de los servicios de Anatomía Patológica y Esterilización, con una inversión ministerial que sobrepasó los mil millones de pesos. A través del gobierno regional se ejecutaron proyectos que superaron los 300 millones de pesos, destacando equipos eco-cardiógrafos, de urología, endoscopía y traumatología.

Por su parte la inversión propia del hospital superó los 100 millones, con proyectos de mejoramiento de servicios clínicos y habilitación de nuevas oficinas administrativas, lo que puso fin al trabajo de funcionarios en containers después de 6 años.

Lo más destacable fue el trabajo realizado por reducir las listas de espera, donde se cumplió con creces el mandato de hacerse cargo de las consultas ambulatorias anteriores al 2014 y cirugías anteriores a 2013. En total de listas de espera se resolvieron 25.979 consultas y realizaron 2.454 intervenciones quirúrgicas, gracias a un equipo clínico y administrativo que trabajó más de seis meses durante los siete días de la semana