Nuestra Historia

cropped-544493_514956681888346_367857405_n

Juanita Cervera y su hermana Alicia acompañaron a varias generaciones a través de los micrófonos de Radio Condell, en Curicó. Estas mujeres, que vieron nacer el proyecto, llegaron a este oficio en los años 30, cuando en todo el país había apenas 250 receptores.

Estas dos mujeres enamoradas del micrófono, que siempre estuvieron listas para pelear, artesanalmente, contra la invasión de grandes conglomerados radiales en Chile.

Sin más apoyo que un puñado de colaboradores, hicieron frente a la economía de mercado, que dio zarpazos para hacerlas desaparecer del dial.

Llegaron a Curicó el verano de 1934, a visitar a su hermana mayor, y ésta las convenció de que se quedaran a vivir allí, con ella y su marido. Eran dos niñas, apenas, que cambiaron la vida de Santiago por la pasividad del campo.

Su cuñado, Alberto Guerra, había iniciado la Radio Condell en 1933. Parecía cosa de magos, la voz viajaba a través de ondas y podía escucharse en muchos sitios a la vez. En Curicó, vivían menos de 40 mil personas y había sólo seis receptores de radio.

Alberto_Guerra_Cruzat_al_micrófono_(15_de_Julio_de_1967)

Don Alberto Guerra Cruzat (15 de Julio de 1967)

La música sonaba en vitrolas, con discos de acetato, cuando Juanita habló por primera vez frente a un micrófono. Tenía 15 años y fue para salvar una emergencia, porque no llegó a trabajar el locutor de turno. Gustó tanto su voz, que la dejaron como titular, aunque en un principio fue sólo para las menciones publicitarias. De a poco este incipiente medio se colaba en su vida: estudiaba en el día y en la tarde iba a la radio. A sus 16 años, Alicia, a quien no le gustaba hablar por micrófono, ayudaba como radiocontroladora.

Cuando cumplió 23 años, Juanita ya tenía su propio espacio en la radio. Todos los días conducía un programa misceláneo de tres horas que se llamaba “Palabras en la Mañana”.

En su espacio se hablaba sin tapujos de temas que en esa época (los años 50) eran tabú, como enfermedades venéreas y tópicos de sexo. Pasaba de una receta de pastel de choclo a hablar sobre el drama del alcoholismo y se daba sus licencias para aconsejar a las mujeres que no dejaran entrar a sus maridos cuando llegaran ebrios a casa.

Al igual que ahora Radio Condell hacía las veces de correo con todo tipo de noticias locales.

El dueño de la radio murió en plena Unidad Popular, cuando el país ardía por la polarización política. Las hermanas Cervera fueron las herederas naturales de la sociedad y asumieron el control de la radio, aunque con serias dificultades económicas.

Desde entonces permanecieron unidas, pero aparentemente esto no fue una coincidencia de la vida. Sus caminos estaban unidos antes de nacer. Llegaron al mundo el mismo día, un 15 de mayo: Alicia en 1920 y Juanita en 1921.

Alicia_Cervera_Torres_en_el_locutorio_de_Yungay_10_(década_de_1950)

Alicia Cervera Torres (1950)

En la casa y en la radio tenían muy divididas sus funciones: Alicia se encargaba de las labores domésticas y Juanita, le ayudaba y supervisaba todo, incluso los despachos del periodista en terreno. Además, conducía su programa Café Literario y a continuación, un espacio de debate político cuyo nombre le hacía honor a su estilo: Hablemos Claro.

Juana_Cervera_Torres_en_el_locutorio_de_Yungay_10_(década_de_1950)

Juanita Cervera Torre (1950)

Juanita bromeaba y decía que los jóvenes le estaban quitando el micrófono. La radio funcionaba más con entusiasmo que con recursos: siete personas se repartían el trabajo en los controles, la locución y la búsqueda de noticias por las calles de Curicó.

En el campo estaban sus más fieles auditores. Ellos no se cambiaban, porque esta emisora los acercaba a los temas locales con una conversación relajada que no tenía el vértigo de la capital y música que no encontraban en las otras radios de la competencia en la frecuencia AM.

Juanita y Alicia dedicaron toda su vida al mundo de Radio Condell. La primera de ellas dejó este mundo el 4 de diciembre de 2006 y la señorita Alicia el 14 de noviembre de 2011.

benja

Benjamín González (Julio 2013 “80° aniversario”)

Actualmente, Radio Condell es propiedad del empresario curicano, Benjamín González, quien ha mantenido el compromiso de continuar con un legado histórico que en el año 2000 se concretó el traspaso de Radio Condell, a este destacado empresario de la provincia, con el objetivo de potenciar un trabajo que estaba al borde de la decadencia.

Fue en ese momento, que gracias a la amistad entre Juanita y Benjamín, se realiza el traspaso de AM a Frecuencia Modulada, y refrescar de esta manera también, la programación de Radio Condell.

De esta manera también el trabajo por informar a la Provincia de Curicó ha sido ininterrumpido, a pesar de haber terminado seriamente dañada en el pasado terremoto de 2010, donde gracias a este compromiso con la ciudadanía, volvió a reconstruir sus estudios radiales, ubicados en calle Carmen, 714 y salir exitosamente al aire en sus distintas frecuencias.