PDI desarrolló búsqueda de la bala que mató a joven manifestante curicano

El objetivo es “encontrar el proyectil, porque este en su trayectoria atravesó el cuerpo del joven y eso es lo que están buscando los policías”, afirmó el fiscal que lleva adelante la investigación, Jaime Rojas  

CURICO.- Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) en el fin de semana desarrollaron diligencias en la ruta 5 sur, frente en las cercanías del puente Guaiquillo. Ello, para avanzar en la investigación en torno a la muerte del joven manifestante curicano, José Miguel Uribe Antipani, luego que en el contexto de manifestaciones sociales, recibiera un balazo, presumiblemente disparado por un militar que junto a su contingente transitaba por ese sector.

“Se dispuso una serie de diligencias, entre las cuales, las más importantes, corresponden a peritajes sobre las armas (del contingente militar presente en el lugar en esa noche del lunes 21 de octubre), además de algunas pericias químicas que también se realizaron, y ahora estamos en una fase, también muy importante que es recabar la mayor cantidad de videos y fotografías que nos puedan proporcionar los testigos del hecho”, explicó el fiscal Jaime Rojas.

El profesional del Ministerio Público sobre esto último contó que una buena cantidad de personas se han acercado a la fiscalía para “entregar testimonios, y estas van a ser citadas a la brevedad para tomárseles su declaración sobre lo que ellos pudieron observar personalmente. Además se están recopilando todos los videos que están en redes sociales para tener un cuadro más general de esta situación”, afirmó.

Rojas reconoció que la pericia conformada por la reconstitución de escena “es una diligencia de suma importancia, que la realizaremos, pero no aun, aun no tenemos fecha, y creemos que de aquí a final de año la estaremos efectuando”. La idea, añadió, es “seguir reuniendo toda información que nos permita contar con una panorámica general del día, la hora, incluso intentar establecer minuto a minuto lo que ocurrió en ese momento, en ese lugar”.

Los hechos investigados acaecieron aproximadamente a las 22:20 de ese lunes, en la carretera, a metros de la salida sur del puente Guaiquillo, donde el trabajador (25), José Miguel Uribe, domiciliado en el sector La Obra de Los Niches, recibió un disparo que le quitó la vida. El tiro lo habría percutado el cabo segundo de ejército, Juan Carlos Jesús Reyes (24), hoy en prisión preventiva, y quien esa noche con su tropa regresaba desde Chillán a Santiago.

El fiscal Rojas confidenció que efectivamente, en las diligencias realizadas por detectives de la PDI durante el fin de semana reciente en la carretera, tuvieron como objetivo “encontrar el proyectil, porque este en su trayectoria atravesó el cuerpo del joven y es eso lo que están buscando los policías, y por eso es que además se solicitó la cooperación de la concesionaria (de la ruta), esa fue la diligencia que realizó la Policía de Investigaciones”, acotó el profesional.