La audiencia de preparación de juicio oral contra la activista social Elsa Labraña, por el presunto delito de injurias y calumnias fue postergada hasta el próximo mes de agosto, no obstante la suspensión generó un par situaciones que terminaron por despertar, una vez más, la controversia que gira en torno al proyecto hospital de Curicó, y al diputado Roberto León, entre otras autoridades locales.
Ante el juez de garantía Jorge Omar Valenzuela se desarrolló este lunes una audiencia que serviría para la preparación de juicio oral, causa que se gestó en una querella criminal interpuesta por el diputado Roberto León, luego que durante el proceso de apertura de ofertas para el proyecto Hospital de Curicó recibiera fuertes epítetos emitidos por Elsa Labraña.
La audiencia de preparación de juicio oral, este lunes y a petición del abogado Víctor Bahamondes, defensor de Labraña, se postergó para el próximo 17 de agosto, luego que este profesional argumentara que “recién estaba asumiendo la representación” de la activista por lo que requería mayores antecedentes del caso para plantear un mejor caso en tribunales.
No habrán disculpas
En la contraparte, el abogado querellante Jorge Reyes, representante del Diputado León con resquemor se allanó a la nueva fecha para agosto, y a la salida de la sala explicó los fundamentos de esta suspensión, y también de los hechos ocurridos a fines de abril pasado que motivaron que el parlamentario iniciara la acción legal contra Labraña.
En tanto la querellada, Elsa Labraña calificó como “irrisoria” la acción legal planteada por el legislador, y al ser consultada precisó que aunque el Tribunal así lo decrete, no pedirá disculpas, ni echará pie en sus dichos contra el diputado Roberto León.
Por su parte el abogado querellante, Victor Bahamondes, dijo confiar en la inocencia de Elsa Labraña, agregando que solicitará algunos informes en la cámara baja del Congreso Nacional, con el objetivo agregar elementos a la defensa de su defendida
Santiago Bernabeu de Madrid
Bahamondes fue más allá, y saliendo del tema de esta querella, lanzó nuevo dardos al parlamentario León y su relación con el proyecto Hospital de, precisando que el legislador debiera explicar su presencia en zona de palco en el estadio Santiago Bernabeu, recientemente, y la relación que esa visita a Madrid posee con el proyecto del recinto asistencial de Curicó.
«Pedimos que el Diputado León explique su presencia en Palco de un empresario español, para ver un partido, en un Estadio de Madrid, que no se hagan los lesos, que lo responda el diputado León», dijo Bahamondes al dejar entrever una supuesta relación con el proyecto Hospital de Curicó.
Al ser consultado el diputado Roberto León, restó importancia a los dichos del abogado, y dijo que se referiría a estos.
otra y otra querella
Para agregar una nueva arista en toda esta situación, a esta pugna entre Elsa Labraña y el Diputado León, el abogado Bahamondes en la misma mañana de lunes interpuso otra querella, esta vez contra el abogado Jorge Reyes, representante del legislador curicano, como presunto autor de agresión en contra un fotógrafo que habitualmente acompaña a Labraña en sus actividades.
El afectado de esta presunta agresión, el fotógrafo Cesar Reyes contó de la agresión de la que había sido objeto, en una audiencia anterior en que se vio otra querella contra Labraña, pero entablada por el abogado Jorge Reyes, pero en esa ocasión representando al alcalde Javier Muñoz, en otra de las aristas de la pugna la activista y autoridades locales.
La nueva audiencia de preparación de juicio oral, en el caso Labraña- León, quedó fijado para el próximo 17 de agosto, a las 09:50 horas en el Tribunal de Garantía de Curicó.