Superintendencia de salud certificó a hospital de Curicó.

Este jueves al mediodía el Superintendente de Salud Sebastián Pavlovic y el Intendente de Prestadores Sr. Enrique Ayarza, entregaron formalmente al Hospital de Curicó el Certificado como Prestador Institucional Acreditado en Salud. Esto luego de aprobar la evaluación con un porcentaje de cumplimiento del 93,4%, uno de los mejores dentro de los 50 hospitales de alta complejidad acreditados en Chile.

La ceremonia se realizó en el auditorio del establecimiento y contó con la presencia de las autoridades de la Superintendencia de Salud, del Servicio de Salud Maule, funcionarios del hospital y representantes de la comunidad. Según contó Sebastián Pavlovic, Superintendente de Salud, “vinimos a reconocer el trabajo y esfuerzo de toda la comunidad hospitalaria y del liderazgo de su equipo directivo, que pese a las dificultades y carencias post terremoto han sido capaces de sobreponerse y trabajar en torno a la calidad, buscando dar seguridad en los procesos de atención de salud”.

Durante la ceremonia se entregó el certificado y placa oficial que inscribe al Hospital de Curicó por un periodo de 3 años como prestador acreditado, plazo en el cual deberán rendir un nuevo examen para mantener esa condición.

En opinión del Dr. Canteros, “acabamos de culminar un momento extremadamente significativo para nuestra institución, las autoridades de la Superintendencia pusieron especial atención en la forma que nuestro hospital acreditó, porque bien sabemos que este proceso nos encuentra en una etapa de reconstrucción, toda vez que perdimos nuestra infraestructura por el terremoto”.

Sobre la relación que ha tenido el hospital con la comunidad post terremoto, el Superintendente hizo un claro llamado a la confianza, “el hospital no son las paredes, sino las personas. En la medida que seamos capaces de recuperar la confianza de nuestros usuarios, iremos transformando nuestro sistema de salud en un agente de justicia social y no un reproductor de nuestras inequidades sociales”.

Finalmente el Dr. Canteros señaló que con un 93,4% de cumplimiento “el resultado de nuestra acreditación fue muy bueno. Nuestro hospital está abocado a prestar servicios de calidad con un margen de seguridad cada vez mayor, porque lo que nos importa es construir una cultura donde nos hagamos cargo de instalar todas las barreras necesarias para no vivir eventos adversos que dañen a nuestros usuarios”.

 

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN DE PRESTADORES INSTITUCIONALES DE SALUD?

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria -hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios- para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud.

La Acreditación de las instituciones de salud es un proceso de mejora continua en calidad, cuyo objetivo es minimizar los riesgos asociados a la atención de los pacientes. Los requisitos que debe cumplir un prestador institucional de salud para acreditarse son:

  1. Autorización sanitaria vigente.
  2. Haber ejecutado y concluido el proceso de autoevaluación en los 12 meses anteriores a la solicitud de acreditación.
  3. Cumplir con los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Salud.
  4. Presentar solicitud de acreditación ante la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud.

Además, la evaluación considera el análisis del cumplimiento de indicadores divididos en 9 ámbitos sanitarios:

  1. Respeto a la Dignidad del Paciente.
  2. Gestión de la Calidad.
  3. Gestión Clínica.
  4. Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención.
  5. Competencias del Recurso Humano.
  6. Seguridad del Equipamiento.
  7. Seguridad de las Instalaciones.
  8. Servicios de Apoyo.