Conozca el exitoso programa de reconstrucción mamaria del hospital de Curicó

A tres años de su inicio, el cirujano plástico Dr. Sergio Muñoz Venegas, explica los resultados del programa que ha permitido a más de 20 pacientes recuperar la forma y funcionalidad de esta parte del cuerpo, amputada durante el tratamiento contra el cáncer. Una de las beneficiarias asegura que estas cirugías le permitieron comenzar una nueva vida, recobrando su autoestima y ayudándole a olvidar los fantasmas de la quimioterapia y radioterapia.

Proceso Quirúrgico y Resultados

Sobre este programa que ya lleva 3 años, el Dr. Muñoz explicó que “hasta ahora todas han sido reconstrucciones mamarias diferidas usando colgajos. Esto significa que cuando la paciente ha completado su tratamiento del cáncer mamario (quimioterapia y radioterapia), hacemos la reconstrucción usando sus propios tejidos”.

El cirujano agregó que prontamente iniciarán en el hospital la reconstrucción mamaria inmediata. “Durante la misma operación en la cual se extirpa la mama que tiene el tumor, podremos insertar un expansor o un implante expansor, logrando un volumen en esa mama extirpada. Es una técnica menos invasiva que usando colgajos, se ofrecen buenos resultados estéticos y funcionales, las pacientes mejoran su autoestima logran mayor seguridad en sí mismas. Eso para nosotros es muy reconfortante”.

“Estas cirugías son una nueva oportunidad de vida y de cuerpo”

La paciente que accedió a dar su testimonio asegura que “con estas reconstrucciones está la posibilidad de retornar a lo que uno deja, porque cuando te dicen que tienes cáncer y pasas por todo el proceso agresivo, es como que tu vida se detiene. Es como retornar a ese punto de partida y comenzar de nuevo, así lo decidí, así lo hice y no me equivoqué”.

Sobre los resultados, afirma que “estoy muy satisfecha, otros oncólogos y cirujanos plásticos se asombran al verme, me dicen que el trabajo quedó muy natural y yo me siento súper bien. La verdad es que estas cirugías son una nueva oportunidad de vida y de cuerpo”.

La mujer finalmente agradeció a quienes le ayudaron en el proceso, “desde el momento en que supe que tenía cáncer cada persona que yo iba conociendo en el camino fue muy importante, sobre todo por su empatía; El Dr. Sergio Muñoz, la matrona Teresa Tobar y el Dr. Francisco Zúñiga. Yo me sentí afectuosamente acogida por ellos y me emociona mucho recordar ese tiempo”.