Violento incendio afectó ex dependencias de escuela Balmaceda de Curicó

Terminal de buses cercano debió evacuar y suspender operaciones por aproximadamente una hora ante el riesgo que el siniestro avanzara hacia ese sector de calle Maipú y Prat, en pleno centro de la ciudad.

CURICO.- Las distintas compañías de bomberos debieron trasladarse hasta las dependencias que correspondía a la ex escuela José Manuel Balmaceda, en pleno centro de Curicó, ante el violento incendio que allí se desató pasado el mediodía de ayer, y que amenazó con extenderse hacia el principal terminal de buses de esta ciudad, y hacia varios locales comerciales ubicados en la parte posterior y lateral del ex inmueble educacional.

La situación de emergencia a eso de las 13:00 horas se suscitó al interior del inmueble situado en la intersección de la avenida O’Higgins y calle Merced, en donde funcionaba hasta el año 2010 la escuela Balmaceda de Curicó, declarada Monumento histórico nacional, y la cual con el terremoto del 27/F resultó  seriamente dañada por lo que sus aulas fueron trasladadas. Allí se produjo este incendio que afectó especialmente al sector norte y norponiente del recinto.

Hacia el terminal

Las llamas  se iniciaron en la zona de dos pisos, que antiguamente era ocupada por comedores y sala de ensayo de la banda escolar de este establecimiento, lugar que tras el terremoto habitualmente era utilizado por indigentes y caminantes, por lo que no se descarta que esta situación haya generado el siniestro que rápidamente se extendió, por el resto de la viejas dependencias amenazando con avanzar hacia el rodoviario que se ubica en las calles Maipú y Prat.

Por ello es que este centro de la locomoción colectiva provincial e interprovincial  suspendió por aproximadamente una hora el ingreso de buses, siendo evacuando preventivamente, mientras que propietarios de los locales comerciales de allí retiraron sus mercaderías ante el peligro inminente que el fuego siguiera avanzando. Afortunadamente ello no ocurrió gracias a bomberos, a un muro de adobe, y a un cortafuego, según explicó el administrador del terminal Marco Ramírez.

Una colilla

En tanto la directora del establecimiento educacional, Verónica Wistuba, quien se constituyó en el lugar indicó que efectivamente la zona afectada corresponde al área de los ex comedores, lugar que habitualmente es utilizado por personas que acuden allí a pernoctar, por lo que el fuego podrían haber sido iniciado por un colilla de cigarrillo, o una fogata mal apagada, “no hay otra explicación”, dijo la docente, lo que será dilucidado por la correspondiente investigación de bomberos.

Por su parte el encargado de emergencia del municipio local, Marcelo Quitral, precisó que efectivamente “un guardia en el sector habría visto a tres personas saliendo del recinto”, por lo que no se descarta que hayan incidido en el origen del siniestro, al cual concurrieron cuatro compañías de bomberos, como también un camión aljibe, que tras aproximadamente una hora de combate lograron circunscribir y controlar el incendio.

Los comerciantes de las calles Prat, especialmente de un mall Chino y O’Higgins también temieron que las llamas se propagaran por lo que estuvieron atentos para sacar sus mercaderías, mientras que carabineros debió desarrollar una ardua labor para normalizar el sistema de tránsito vehicular en el centro de Curicó, ante la álgida congestión que se produjo a causa del trabajo de los organismos de emergencia.

Monumento Histórico nacional

Este inmueble en septiembre del 2004 fue declarado Monumento Histórico Nacional, y en el 2010 dejó de ser utilizado a causa de los daños que le generó el terremoto del 27 de febrero, ante lo cual se generó un proyecto de restauración el que se encuentra avanzado hacia su concreción, según explicó la directora del plantel Verónica Wistuba, quien lamentó los daños generados por el incendio, pero que afortunadamente no alcanzó a la zona- patrimonio.

Añadió que hace dos semanas había participado en una reunión en la que se analizó el avance de este proyecto, el cual requiere afinar algunos aspectos técnicos para comenzar a materializarse. Sobre las causas del incendio advirtió que el recinto se encuentra cerrado, pero igual hay personas que ingresan para allí pernoctar o vivir, por lo que no descarta que en esta situación esté el origen del incendio, que destruyó lo que quedaba de la zona de comedores, y la sala de ensayo de la banda de la escuela, afirmó la profesional.