Cayó presunto autor de incendio que afectó a la ex escuela Balmaceda  

 

Fiscalía maneja una hipótesis inicial que menciona probables “2 ó 3 focos” de incendio por lo que no se descarta que el siniestro haya sido intencional.

CURICO.-  A disposición del tribunal de garantía de esta ciudad fue puesto a temprana hora de ayer, un sujeto de 32 años de edad, detenido por la Policía de Investigaciones (PDI), como el  presunto autor del incendio que en el mediodía del sábado reciente afectó a las ex dependencias de la Escuela José Manuel Balmaceda de Curicó, inmueble que se encuentra declarado Monumento Histórico Nacional.

Tras el siniestro que se inició a eso de las 13:00 horas del sábado, afectando a las dependencias de ex plantel educacional, y que amenazó con extenderse hacia el terminal de buses de la ciudad, de inmediato la PDI inició peritajes en torno a algunas hipótesis que señalaban que eventualmente el incendio habría sido de carácter intencional, incluso guardias del sector aledaño habrían observado personas saliendo del recinto antes que se desatara el fuego.

Estas diligencias, con el apoyo de imágenes de cámaras de seguridad ubicadas en las cercanías, permitieron establecer que a lo menos una persona “se situaba en el lugar del hecho al momento del ocurrido el siniestro”, según explicó la Subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM), Isabel Flores, quien  sostuvo que por ello efectuaron acciones para dar con este individuo que aparecía en las imágenes.

Añadió la oficial, que “esta persona no fue ubicada en Curicó, por lo que las diligencias se trasladaron hasta Molina, a casa de la madre del individuo, donde fue detenido”, correspondiendo a un sujeto identificado como Rodrigo Miguel Zapata Basualto, de 32 años de edad, alias “El Binladen”, quien declaró tener condición de indigente, por lo que habitualmente usaba esas dependencias de la ex escuela para pernoctar principalmente.

En torno al inicio del incendio, la Subcomisario Flores manifestó el imputado ha manifestado que él estuvo en el lugar “solo fumando algunos cigarrillos”.

En tanto el fiscal jefe del Ministerio Publico, Miguel Gajardo dijo que se investiga si hubo intencionalidad, mencionando que preliminarmente peritos han establecido como “2 ó 3 los focos en que se habría generado el siniestro”, por lo que cobra fuerza el tema “la intencionalidad en el delito”, afirmó.

Sostuvo que entre los peritajes desarrollados, se enviaron análisis al Laboratorio de Carabineros, Labocar, para dilucidar las causas del incendio que terminó por dañar aún más este edificio declarado en el 2004 como Monumento Histórico Nacional, al datar desde aproximadamente 1890, y que debió ser abandonado a causa de los daños dejados en el inmueble por el terremoto del 27 de febrero del 2010

En torno al imputado, este sujeto fue puesto ante el tribunal de garantía, el cual determinó por solicitud del fiscal, someterlo a prisión preventiva mientras de desarrolla la investigación correspondiente. En cuanto al proyecto de restauración del edificio, la directora de la escuela José Manuel Balmaceda, Verónica Wistuba, dijo que es probable que en la primera parte de este año comience la iniciativa a caminar concretamente.