Magistrado: Municipalidad estaba transformada en una “Agencia de Viajes”

 

Se decretaron penas de presidio que serán cumplidas en libertad al ser reemplazadas por firma ante Gendarmería de Chile. La inhabilidad de cargos públicos de aplicarse se prolongará solo por el lapso que se extienda la pena principal de presidio.

CURICO.- Con una dura crítica hacia las conductas en las que incurrieron los nueve concejales y ex concejales condenados culpables por el delito de fraude al fisco, el juez de garantía Jorge Omar Valenzuela ayer dio lectura a las penas que cada uno de ellos deberá cumplir, en que resaltan las sanciones de inhabilidad para ejercer cargos públicos, además de multas y días de cárcel, estos últimos que serán reemplazados por firma mensual ante gendarmería.

El magistrado en su lectura antes de referirse a las penas propiamente tales, argumentó su decisión precisando que a su juicio “el concejo municipal en pleno autorizaba viajes no justificados; no hay antecedentes que acrediten su utilidad, sabiendas que no iban a rendir cuentas por los dineros, ni por el cometido mismo; de hecho no hubo ningún antecedente que acreditara la utilidad de los viajes, ni que se hubiera rendido”.

Agencia de viajes

En otra parte del texto Valenzuela agregó que estos casos se reunieron tres requisitos que conforman el delito: “ser concejal, perjuicio fiscal, y dolo,  añadiendo que este caso agrupa “hechos reiterados en el tiempo en que el municipio curicano se transformó en una caja pagadora de viajes de los concejales”. Sostuvo el juez que así la municipalidad se convirtió en “una agencia de viajes” para los ediles.

Ejemplificó lo anterior enumerando que en corto tiempo la ex concejal Maureira realizó dos viajes a Argentina, uno a Europa, y uno a China; Luis Trejo por su parte realizó 6 viajes a Argentina, y uno respectivamente a Brasil,  China, Cuba, Colombia, Perú y Europa; Por su parte el concejal Mario Undurraga se trasladó 5 veces a Argentina, y una vez a Europa, Colombia, China, Estados Unidos, México, y dos veces a Perú.

Se repiten destinos

Los destinos en el resto de los casos ( Leoncio Saavedra, Jaime Canales, Luis Rojas, Enrique Soto, Nelson Trejo y Miguel Limardo)  se repiten en una o dos ocasiones, añadió Jorge Omar Valenzuela, asegurando que la lógica “indica que no es normal que todo el concejo municipal realice tantos viajes en tan corto tiempo y sin justificación”, “viajando a costa de los recursos del municipio curicano”, “primando el interés personal por sobre el interés público”, configurando un delito “grave”, “gravísimo” de Fraude al fisco.

En lo medular el juez afirmó más adelante que todo esto “es delito y por ello la sanción; la conducta de los imputados fue mentir en forma sistemática, y aprovecharon su poder para transformar el municipio curicano en una agencia de viajes para los concejales”. Tras ello el profesional procedió e entregar sentencia para cada uno de los condenados, (cuadro adjunto)  consignando que el presidio asignado en la pena, será reemplazada por firma mensual ante el Centro de Reinserción Social, de Gendarmería de Chile.

Penas bajas

Al término de la lectura, el fiscal Francisco Ávila se mostró satisfecho por el resultado del juicio reconociendo “que se trata de penas bajas, porque así las contempla la ley en materia de corrupción”. En la contraparte uno de los defensores, Juan Pablo Cárdenas, dijo “que hay una alta probabilidad que recurramos ante la Corte de Apelaciones con un recursos de nulidad”.

 

Sanciones uno por uno

Ex concejal Julieta Maureira: 3 penas de 61 días de presidio; una pena de 120 días de presidio, más multas e inhabilidad para ejercer cargos públicos

Ex concejal Luis Trejo: 2 penas de 61 días de presidio; dos penas de 108 días de presidio, más multas e inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Ex concejal Luis Rojas: 2 penas de 61 de presidio; más multas e inhabilidad para ejercer cargos públicos

Ex concejal Enrique Soto: 2 penas de 61 de presidio; más multas e inhabilidad para ejercer cargos públicos

Ex concejal Miguel Limardo: una pena de 120 días de presidio; más multas e inhabilidad para ejercer cargos públicos

Ex concejal Nelson Trejo: una pena de 61 días; más multas e inhabilidad para ejercer cargos públicos

Concejal en ejercicio Mario Undurraga: una pena de 120 días de presidio, una pena de 61 días; más multas e inhabilidad para ejercer cargos públicos

Concejal en ejercicio Jaime Canales: una pena de 120 días de presidio, una pena de 61 días; más multas e inhabilidad para ejercer cargos públicos

Concejal en ejercicio Leoncio Saavedra: dos penas de 61 días; más multas e inhabilidad para ejercer cargos públicos

*Las penas se cumplen una tras otras, mientras que la inhabilidad de cargos y oficios públicos se prolonga por lo asignado por  la pena corporal. Es decir en estos casos por 61, 108, ó 120 días.