Tribunal ratificó prisión para empresario ebrio que causó tragedia carretera

Destacados abogados asumieron defensa de Luis Paredes, quienes plantearon ayer la posibilidad de levantar la prisión preventiva y reemplazarla por arresto domiciliario, lo que fue rechazado por la jueza de garantía de Curicó

CURICÓ.-  Los destacados abogados y ex fiscales Vinko Fodich y Alejandro Peña viajaron especialmente desde Santiago para asumir la defensa de Luis Antonio Paredes Núñez (48), empresario local que en estado de ebriedad a fines de mayo reciente protagonizó un violento accidente carretero dejando este una víctima fatal, daños,  personas lesionadas, y para quien ambos profesionales pidieron se levantará la prisión preventiva y fuera cambiada por arresto domiciliario en favor del imputado.

En la audiencia de ayer en que se revisó la medida de prisión preventiva que pesa sobre Luis Paredes, ambos abogados privados plantearon antecedentes a su juicio “nuevos” que harían variar la decisión del Tribunal de garantía, mencionando los profesionales que el imputado posee irreprochable conducta anterior, ya que explicaron, que una previa condena por manejo en estado de ebriedad del año 2012 estaría prescrita, y además los antecedentes saneados a través de los organismos correspondientes.

5 millones de pesos

A esto, Fodich y Peña agregaron argumentos jurídicos, más la suma de 5 millones de pesos, depositados en la cuenta del tribunal, que tiene como objetivo “paliar en parte el dolor de la familia de la víctima”. Con estos planteamientos ambos abogados pidieron se levantara la prisión preventiva que desde el 30 de mayo pasado pesa sobre Paredes, y que fuera reemplazada por arresto domiciliario total, arraigo nacional, prohibición de conducir, además de una caución económica.

En la contraparte, la fiscal Leticia Flores junto al abogado querellante Marco Rivera recordaron aspectos del accidente, el que se registró en el anochecer del 29 de mayo en la ruta 5 sur frente a la ciudad de Curicó, donde el imputado conduciendo su camioneta en completo estado de ebriedad provocó una violenta colisión múltiple que terminó con la vida de otro de los conductores afectados en el hecho, el ingeniero agrónomo y padre de tres hijas, Luis Alejandro Aravena Canales.

Casi coma etílico

Asimismo rebatieron “los nuevos antecedentes” expuestos por los defensores, y explicaron que lo único que ha variado en el caso desde la formalización ha sido el informe de alcoholemia, el que ratificó que Luis Paredes al momento del hecho estaba en total estado de ebriedad, precisando que el primer informe de intoxilicer “hablaba de 2,05 gramos de alcohol en la sangre, mientras que la alcoholemia elevó la cifra a 2,89 prácticamente en un coma etílico”, dijo el abogado querellante.

Leticia Flores acotó que así las cosas “no han variado las circunstancias que ameritaron la aplicación de la prisión preventiva”. Tras el respectivo debate la magistrado Muriel Molina acogió íntegramente estos argumentos de la la fiscal y del querellante, rechazando la petición de los defensores, procediendo a ratificar la prisión preventiva sobre Luis Paredes Núñez.

No se paga el dolor

Marco Rivera, abogado de la familia de la víctima tras la audiencia llamó la atención sobre uno de los argumentos de la defensa, en cuanto “a que ellos expusieron que el imputado lleva 2 meses privado de libertad, en circunstancia que acá tenemos a una familia a la cual se le ha privado para siempre de un padre y un esposo”, añadiendo que los 5 millones depositados, “no pagan el dolor de una familia, y lo que han debido sufrir”.

Ello fue rubricado entre lágrimas por la viuda, Margarita González, acompañada de unas de sus hijas, quien afirmó que un “tipo así que se droga y se alcoholiza no puede andar suelto en la calle”. Agregó sobre los 5 millones de pesos, que es un absurdo que no paga el dolor de una familia, de tres hijas que perdieron a su padre.

Luis Paredes, integrante de una conocida familia curicana fue devuelto a la cárcel local, mientras que cercanos al caso no descartaron que los abogados defensores acudan a la Corte de Apelaciones de Talca para impugnar la mantención de la prisión preventiva, decretada por el Tribunal de Garantía de Curicó.