Pequeño alumno grave tras supuestos “juegos” con compañero de curso

 

La dirección comunal de Educación explicó que el grave incidente se habría registrado en el “contexto de juego” entre compañeros de primer año básico, en que el menor resultó con fractura, y daño renal.

CURICO.- Estable dentro de su gravedad, y con una fractura de pelvis además de daño renal, se encuentra un menor de solo 7 años de edad, quien resultó con estas lesiones durante el horario de colación, el jueves pasado, en un hecho que se encuentra siendo investigado para establecer si trató de una agresión, o un hecho surgido en el “contexto de juegos de niños” en el patio de la escuela Ernesto Castro de Curicó.

El grave incidente, por el cual la familia del niño instaló una denuncia ante la fiscalía local, se produjo en la jornada de 31 de agosto pasado, en el establecimiento educacional ubicado en Calle Carmen 1030, en el centro de la ciudad, donde por causas que se investigan, un niño de primer año básico, identificado como Manuel Ortiz, se vio involucrado en un hecho en que hubo violencia, no determinándose si fue agresión, o parte de un juego.

Así lo confirmó la directora comunal de Educación Paulina Bustos, quien precisó que efectivamente hubo violencia en la situación, pero es necesario dilucidar si esta se aplicó, sí o no, en forma intencional, agregando que todo ello ocurre “en el horario de almuerzo de la escuela, en que Manuel, en el patio y en el contexto de juegos recibe un golpe, de parte de unos de sus compañeros, una especie de plancha, y posteriormente le agreden”.

Al día siguiente

La profesional indicó que en esa misma jornada se deriva al menor al hospital según los protocolos respectivos, sin embargo “al día siguiente la mamá del menor vuelve al establecimiento para informar que esta situación había sido más allá” de lo estimado inicialmente. Agregó Bustos que los protagonistas del incidente corresponden a alumnos de primero básico, por ello, a su juicio aun es apresurado hablar de un supuesto caso de bullying.

“Creo que es muy difícil que se trate de bullying, ya que son niños muy pequeños (de 6 y 7 años), y por el contrario pensamos que aquí hay un hecho injustificable, pero muy común, que quizás deriva de contextos familiares, o de la influencia de la televisión, o de la internet, que genera juegos violentos, y que desafortunadamente para Manuel arrojó una situación compleja”, acotó la directora comunal de Educación.

En el hospital

Manuel, desde el fin de semana permanece internado en el hospital de Curicó con lesiones graves, según indicó el director de este centro asistencial, Jorge Canteros: “Recibimos un niño de 7 años, quien ingresó con un trauma abdominal cerrado, es decir sin una herida abierta, y que generaba sangrado a través de la orina, lo que significa traumatismo que compromete al riñón, la vía urinaria, y también pelvis”.

“Por ello el niño fue sometido a un drenaje quirúrgico con la finalidad de mantener permeable el riñón izquierdo. El menor actualmente se encuentra estable, todavía bajo cuidado, porque además tiene una fractura estable de pelvis”, añadió el facultativo. En tanto en la escuela, su directora se excusó de entregar su opinión, señalando que la situación lo mantiene consternados, y la cual es investigada por los organismos correspondientes.