Servicios previos de carabineros detectan a clonadores en cajero automático

 

Si la luz verde del cajero, en el ingreso de la tarjeta, no “pestañea”, es por algo irregular ocurre, advirtió el jefe de la primera comisaria de Curicó, mayor Jaime Valenzuela, quien entregó otros datos para no ser víctimas de este tipo de delitos.

CURICO.- Solo a la espera de citación para concurrir ante la fiscalía local, quedaron los dos sujetos, domiciliados en Rancagua, que durante la jornada del martes reciente fueron sorprendidos por carabineros instalando microcamaras y un clonador de tarjetas, más conocidos como Skimmer, en un cajero automático ubicado en el sector residencial de avenida España, en la parte oriente de la ciudad de Curicó.

Los individuos, en la antesala de Fiesta de la Chilenidad que se celebra desde anoche y hasta el domingo en Curicó, presumiblemente tenían la intención de instalar este tipo de dispositivos en diferentes dispensadores de dinero en la ciudad, considerando que en estas fechas se eleva el movimiento de dinero productos de las festividades, según explicó el jefe de la primera comisaria de carabineros, mayor Jaime Valenzuela.

Sostuvo que ante este escenario se fortalecen servicios en torno a puntos estratégicos, lo que permitió el miércoles en el anochecer detectar acciones sospechosas de un par de personas al interior de la zona de cajero automático, situado en las inmediaciones de las calles Carrera y Jesús Pons, en pleno sector de Avenida España, por lo que se procedió al control respectivo, descubriendo el instrumental que el dúo pretendía allí implementar.

Casi imperceptible

En poder de los detenidos se encontró una micro cámara, la que de haber sido instalada hubiera sido casi indetectable, lo mismo que el clonador de los plásticos bancarios, mecanismo con apariencia similar a la que poseen los ingresos de tarjetas  en los cajeros automáticos, el cual también estaba en poder de los sujetos detenidos por carabineros. Por ello ambos fueron derivados a la comisaria de calle San Martín de esta ciudad.

Los integrantes de la Sección Investigadora Policial, SIP, quienes detuvieron a ambos hampones, de 25 y 21 años de edad, este último quien registra antecedentes anteriores por falsificación de tarjetas bancarias, sancionado por la ley 20009. El mayor Valenzuela llamó que “siempre, y en especial en fechas como estas, a tener cuidado, y a adoptar ciertas precauciones para evitar ser víctimas de este tipo de robos, a través del cajero automático”.

Ojo con la Luz verde

Entre las recomendaciones, el oficial de carabineros, llamó a percatarse de la luz verde que habitualmente “pestañea” en el ingreso de la tarjeta de cada cajero automático. “Si esta luz no está ‘pestañeando’ es que algo irregular está ocurriendo, por lo que no debe allí usar su tarjeta, y a la vez denunciar la situación; a ello agregar el revisar el cajero antes de utilizarlo, y a cubrir el momento en que se digita la clave de acceso al sistema”, recomendó.

Sobre los detenidos de ambos sujetos, se indicó que estos quedaron en libertad y a la espera de ser citados ante la fiscalía local. Por último, el oficial de carabineros indicó que el sitio del hecho además fueron requeridas las imágenes captadas por cámaras de seguridad, ubicadas en el habitáculos del cajero, las que servirán de prueba en torno a ambos malhechores.