Casi lo matan mientras esperaba su libertad tras ser formalizado por violación

Fue denunciado por una joven de 15 años. El tribunal en primera instancia se negó a aplicar la prisión preventiva, y mientras esperaba la decisión desde la Corte de Apelaciones el imputado fue brutalmente atacado en la cárcel.

CURICO.- La Corte de Apelaciones de Talca determinó ayer ratificar la decisión de tribunal de garantía de Curicó, en cuanto a dejar en libertad al sujeto de 39 años, que el domingo reciente fue sindicado como el presunto autor del delito de violación, denunciado por una menor de solo 15 años de edad. Sin embargo en la espera de la decisión, el sujeto fue golpeado y apuñalado al interior de la cárcel de esta ciudad.

La fiscalía el lunes formalizó la investigación contra el individuo, como presunto autor de la violación, recordando que en la noche del domingo a eso de las 23:30 horas este sujeto había abordado a una adolescente, que estaba en un paradero de Sarmiento,  en la zona norte del Curicó, llevándola en su vehículo hasta un sitio eriazo, donde la habría violado. Fue la misma joven que al rato después denunció lo ocurrido ante carabineros.

Prisión desechada

En la formalización el fiscal Rodrigo Pizarro solicitó se aplicara la prisión preventiva para el sujeto, lo que fue desechado por el tribunal, ante lo cual, y en forma inmediata la fiscalía apeló, por lo que la definitiva decisión la debía adoptar la Corte de Apelaciones de Talca, lo que efectivamente ocurrió ayer, ratificando lo dicho en primera instancia, es decir rechazando la prisión preventiva, y concediendo la libertad para el imputado.

En este lapso judicial de espera, comprendido entre la audiencia de formalización y la decisión de la Corte de Apelaciones, el individuo fue derivado al centro de cumplimiento penitenciario de Curicó, debiéndose allí adoptar las medidas de seguridad respectivas por parte de Gendarmería, según explicó ayer el fiscal Pizarro, tal como ocurre habitualmente, y en este caso en torno  “a un imputado cuya detención fue ampliada”, acotó.

Violenta espera

Los familiares del imputado ayer en las afueras de la cárcel reclamaron que estas medidas, pareciera no funcionaron, o no fueron las suficientes. Esto porque a eso de las 22:30 horas del lunes, el imputado debió urgentemente ser trasladado al hospital de emergencia de Curicó, luego que fuera atacado por otros internos de la cárcel local, hasta “un estado de semi inconciencia”,  según confirmó el director regional de Gendarmería, Víctor Fuentes.

“En forma inmediata se activó el dispositivo de emergencia siendo llevado el interno imputado al hospital, donde se realizaron los exámenes radiológicos de rigor”, dijo el uniformado, añadiendo que “permanece  (ayer en la mañana) en el dispositivo de salud del establecimiento (de la cárcel) bajo observación periódica y control médico debido a sus lesiones”.

Los orígenes del ataque “son materia de investigación”, precisando que además ayer se realizaron “los allanamientos y registros de rigor para dar con los eventuales agresores de esta persona”, complementó el jefe regional de Gendarmería.

Relación consentida

A eso del mediodía de ayer, se confirmó que la Corte de Apelaciones ratificaba la dicho por el Tribunal de Garantía, con lo cual el imputado recuperó inmediatamente su libertad. En tanto los familiares, que esperaban en las afueras del centro penal no descartaron que la supuesta violación, haya sido una relación consentida con la joven, lo que en todo caso será indagado en los próximos tres meses, plazo para el cierre de la investigación.