Simulaba ser funcionario de hospital para estafar y robar a pacientes

 

Delincuente talquino, alias El Lobo, se ganaba la confianza de sus víctimas a quienes luego les arrebataba las pertenencias y dineros, incluso montos que iban a ser utilizados en intervenciones quirúrgicas.

CURICO.- Un hábil delincuente venía haciendo de las suyas en hospitales de la región, entre ellos de Curicó y Linares, donde el sujeto simulaba ser funcionario de los centros asistenciales, ganándose así la confianza principalmente de los familiares de pacientes, para posteriormente quedarse con las pertenencias de estos, incluso con los dineros de las víctimas destinados para  intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos.

En algunos de los casos, el individuo de 46 años de edad, ingresó hasta la zona de hospitalización, para luego al salir, consultar quien de los familiares estaba presente, y permitirles a estos ingresar a ver al paciente, no sin antes advertirles que no podían entrar con elementos de valor, ni con muchas pertenencias, por lo que las víctimas se las dejaban al cuidado a este sujeto apodado como El Lobo, quien se apropiaba así del botín y huía.

Especies y dineros

En otros de los hechos, este hampón identificado como Mauricio Verdugo, domiciliado en Talca,  se ganó una vez más la confianza de sus víctimas, y además de quedarse con algunas pertenencias de estas, les pidió les entregasen los dineros para una operación quirúrgica, un monto superior a los 800 mil pesos, supuestamente con el argumento de utilizar su experiencia y desempeño en el hospital para apurar o hacer más fluido el procedimiento.

DLidoJqXkAIn-Na

Tras las denuncias respectivas, los antecedentes de a lo menos 4 actuaciones del “Lobo” llegaron a manos del Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) perteneciente a la PDI de Curicó, cuyos efectivos analizaron los hechos ocurridos: tres de ellos en el hospital de esta ciudad, y el otro en el de Linares, donde el individuo utilizando el mismo modus operandi, se ganaba la confianza de pacientes, o de familiares de pacientes para estafarlos.

20 años supuestamente

El subinspector de la PDI, Sebastián Loaiza, indicó que imágenes de cámaras de seguridad terminan por situar al hampón talquino, en los lugares en que se registraron las estafas, o los hurtos de especies, tanto en Linares en marzo pasado, como en Curicó en el mes de septiembre, por lo que con esta confirmación se procedió a su detención, constatándose un abultado prontuario por diversos delitos.

Pese a que el individuo no presentaba vestimentas habituales de un centro asistencial, “de igual forma se hacía pasar por funcionario de hospital, se acercaba a sus víctimas, lograba un grado de cercanía con sus víctimas, incluso en alguna ocasión les manifestó que llevaba más de 20 años trabajando allí; luego les pedía las pertenencias para que ingresasen a ciertas áreas, tras lo cual huía, y obviamente no regresaba con estas”.

No se descarta

Mauricio Verdugo, a su haber desde el 1999 al 2016 posee antecedentes por su participación en delitos como robos, hurtos, receptación, estafas,  entre otros, según explicó el Subinspector Loaiza, quien reiteró en torno a esta detención que se investigan 4 casos denunciados, no descartándose su participación en otros ilícitos de similares características ocurridos en otros centros asistenciales de la región del Maule.

Por esto último hizo un llamado a personas que hubiesen sufrido un episodio con estas características a entregar los antecedentes en la Policía de Investigaciones. El “Lobo” ayer fue puesto ante el Tribunal de garantía de Curicó para el correspondiente control de detención.