Con un muerto terminó conflicto familiar en sector Los Niches de Curicó

Tío y sobrino participantes en el hecho quedaron hasta mañana con detención ampliada mientras se aclara a quien corresponde la acción homicida.

CURICO.- Rencillas por situaciones «patrimoniales», segun dijo fiscalía, habría sido la causa principal de una fuerte discusión en la cual durante la madrugada de ayer  participaron hermanos y un tío, en el sector Los Niches de Curicó, conflicto que terminó con la muerte de uno de ellos,  y por lo cual dos personas  están con detención  ampliada hasta mañana.

Los hechos aun son confusos, aunque se ha logrado establecer que durante la noche del sábado y madrugada de ayer dos hermanos identificados como Miguel Ángel y Walter Alcides Richards Gutiérrez, de 39 y 41 años de edad respectivamente, habrían estado compartiendo, presumiblemente con alguna dosis de alcohol incluída.

En un momento determinado acudieron al lugar en que dormía un tío, Luis Alcides Gutiérrez Ramírez (62), en un domicilio de la localidad EL Maitén, cercanías de Los Niches, en la parte suroriente de Curicó

Entre sí

El comandante de carabineros Juan Ulloa, indicó que “por causas que se están investigando se produce una discusión, la que se transforma en riña, participando varias personas, todos familiares entre sí, de las cuales una de ellas -uno de los hermanos- resulta con una herida corto punzante, quien fallece en el lugar”, tras una estocada que recibió en la zona cardiaca.

De la situación fue alertado personal del retén Los Niches, el cual al concurrir, y en el kilómetros 6 de la ruta 665 logran la detención de 2 de los involucrados en el incidente, que corresponden a Walter Alcides Richards Gutiérrez, y su tío, Luis Alcides Gutiérrez. En tanto, en el lugar del crimen junto al cadáver Miguel Ángel Richards, fue encontrada el arma homicida

Detención ampliada

Tío y sobrino  –este último hermano de la víctima-  ayer fueron puestos ante el Tribunal de garantía de Curicó,  mientras que el fiscal de turno y jefe del Ministerio Público de Curicó, Miguel Gajardo pidió que en el escenario del asesinato se constituyera personal de la  Brigada de Homicidios, perteneciente a la Policía de Investigaciones, para dilucidar la mecánica de cómo ocurrieron los hechos, y establecer a quien corresponde la autoría del crimen.

Testigos precisan que el tío involucrado en el hecho no habría participado en una convivencia junto a los hermanos involucrados, y que por el contrario estaba durmiendo en los momentos previos al homicidio. Añaden que de haber participado en el crimen lo habria hecho en eventual legítima defensa, lo que será determinado por la correspondiente investigación en curso.

Audiencia

En la audiencia de control de la detención el fiscal solicitó se ampliara en 48 horas el plazo de aprehensión que pesa sobre tío y sobrino, por lo que el juez Patricio Navarro fijó nueva audiencia para mañana martes. Ambos fueron enviados a la cárcel de Curicó donde esperan, aunque en secciones distintas, ya que el fiscal advirtió que ambos deben estar separados para el éxito de las diligencias, o también evitar eventuales agresiones entre sí.

Patrimoniales

Miguel Gajardo acotó que en forma preliminar se podría señalar que el conflicto con consecuencias fatales, “habría tenido su origen en temas patrimoniales anteriores, de esa naturaleza”, agregando que se está investigando si en los hechos, o previos a estos, hubo o no ingesta del alcohol, “lo que en todo caso quedará determinado en la correspondiente autopsia que se le desarrolle a la víctima”, afirmó el profesional.

La audiencia de formalización criminal por el delito de homicidio quedó fijada para las 11:00 horas de mañana.