Mataron hasta los perros para llevarse millonario botín desde predio agrícol

No se descarta que se trate de una banda compuesta por 8 a 10 individuos, quienes eventualmente actuaron “dateados”, ya que prácticamente sabían de los perros, de cómo eliminarlos, y qué bodega saquear.

CURICO.- Un equipo de la Sección Investigadora Policial, SIP de carabineros de Teno, junto a efectivos de la tenencia de Romeral se encuentra tras los pasos de la banda de delincuentes que anoche irrumpieron en una empresa Agrícola, ubicada en el sector Guaico 4, comuna de Romeral, en donde envenenaron a los perros que cuidaban el predio, para luego los sujetos vaciar una bodega y llevarse más de 20 millones de pesos en productos químicos.

IMG-20180125-WA0005

La situación en la Agrícola Alipen, de propiedad del empresario curicano Julio Santa María, hasta la noche del jueves reciente era de total tranquilidad. De hecho en los últimos días se habían culminado los trabajos de cosechas y abastecido las bodegas con productos para la mantención de este campo, el cual se sitúa en el callejón Ortuzar, en las inmediaciones de Guaico tres, sector un tanto alejado de la zona urbana de Romeral.

Perros ladraron

Esta lejanía fue aprovechada por delincuentes, quienes a eso de las 02 de la madrugada a través de predios circundantes habrían arribado al lugar, presumiblemente y según  las huellas encontradas, en una camioneta tipo tres cuartos. Una vez en el predio y amparados por la oscuridad procedieron a perforar alambradas perimetrales y luego a inmovilizar a los perros que pertenecen al cuidador del recinto.

IMG-20180125-WA0002

“La persona que tenemos acá como a eso de las 02 de la madrugada escuchó los ladridos de los perros, pero luego no hubo más ruido; fue ahora en la mañana (ayer) que al salir vio a dos de sus perros muertos, y la bodega en que se guardaban los químicos totalmente vacía, se llevaron todo algo así como 20 a 25 millones de pesos en productos que ocupamos acá en el campo”, explicó el prevencionista de riesgos de la empresa, Marco Villacura.

Mortadela con veneno

Añadió el profesional que los perros “fueron envenenados, ya que al seguir las huellas se encontraron restos de mortadela con una sustancia blanca, veneno sin duda  afectó con fuerza a los animales, y a otros más los adormecieron con lo cual tuvieron la tranquilidad para llevarse todo de una bodega, sabían cuál bodega, y sabían qué llevarse,  por lo que pensamos que estaba dateado, si dudas”, dijo Villacura.

IMG-20180125-WA0006

En el sitio iniciaron diligencias los carabineros de Romeral, y de la SIP de Teno, quienes ubicaron los rastros de cómo se llevaron todas las especies, utilizando carretillas del mismo predio, avanzando uno 600 metros hasta una alambrada, donde eventualmente esperaba una camioneta tipo tres cuartos. No se descarta que en el hecho hayan actuado entre 8 y 10 individuos considerando la cantidad de especies sustraídas.

Otros agricultores

Marco Villacura reconoció que hay preocupación por el modus operandi utilizado por los delincuentes, “ya que si fueron capaces de envenenar a los perros perfectamente pudieran haber atacado al cuidador, si es que los hubiera sorprendido” precisando que este trabajador vive solo con su esposa, la que además presenta un importante estado de embarazo: “afortunadamente a ellos no les pasó nada, y eso es lo importante”, acotó.

 

Por último el representante de la empresa Alipen, llamó a otros agricultores a extremar medidas de seguridad, pero no a arriesgar la integridad de los trabajadores, y en paralelo a no adquirir los productos que pudieran corresponder al botín sustraído. En tanto carabineros inició diligencias en diversos frentes, incluso recordando que hace algunas semanas se produjo un hecho de similares características en la comuna de Sagrada Familia.

Es por ello que no se descarta que se trate de una banda, que actúe en base a datos que puedan lograr de trabajadores que haya laborado en los predios afectados.