Homicidio de acomodador de autos terminó con una carabinera dada de baja

 

(En la imagen las jefaturas de carabineros de Curicó, prefecto Patricio Sánchez y la mayor Oriana Fuentealba)

“No adoptó un procedimiento policial, o se adoptó parcialmente, cometiéndose graves falencias, por lo que se tomaron medidas en lo operativo, administrativo, y jurisdiccional”, explicó el prefecto de carabineros de Curicó.

CURICO. – La jefatura de carabineros de Curicó determinó desvincular de la institución, es decir dar de baja, a una sargento de carabineros, debido a que eventualmente no habría adoptado de la mejor forma un procedimiento, ante un hecho de homicidio que en el fin de semana santo reciente se registró en el contexto de una pelea entre acomodadores de automóviles, frente a la iglesia La Matriz, en pleno centro de esta ciudad.

La grave situación se registró a eso de las 21:00 horas del sábado, entre dos individuos que colaboraban en el estacionamiento de vehículos, en la plaza de armas de Curicó, frente al citado templo católico. Por razones que son investigadas, entre ambos, Hernán Navarrete Valenzuela (31) y Frank Diaz Muñoz (42) surgió una áspera discusión, la que terminó mal para este último, al recibir un golpe de piedra, lanzado por su oponente, golpe que resultó fatal.

Desvinculada

En el sitio se constituyó personal de la policía uniformada para las acciones respectivas, sin embargo, estas no se habrían adoptado de la mejor forma por parte de la Sargento primero, funcionaria de la Subcomisaria Santa Fe, Mónica Tapia, quien fue desvinculada de la institución, según confirmó el prefecto de carabineros de Curicó, coronel Patricio Sánchez, añadiendo que esta drástica medida se aplica a causa de falencias en el procedimiento.

“A través de los mecanismos que posee carabineros se detectó que no se había adoptado un procedimiento policial, o se adoptó parcialmente, cometiéndose graves falencias en su desarrollo; una vez esto detectado se tomaron las medidas en lo operativo, en lo administrativo, y en lo jurisdiccional”, dijo el oficial, lo que en suma culminó con la detención del homicida, por un lado, y por otro, la “separación del servicio, de esta funcionaria”.

Deber militar

Sobre esto último precisó, que ello significa la desvinculación, “porque para carabineros constituye una falta grave no socorrer (a la víctima) o no actuar en contra de la delincuencia, y en este caso quedaron muchas cosas para hacer, y para carabineros esto es grave, una falta grave que carabineros no va permitir”, reiterando que en lo administrativo y jurisdiccional se informó además a fiscalía militar “por incumplimiento de deberes militares”, acotó.

Investigaciones

El prefecto Sánchez indicó que por lo anterior se desarrollan dos investigaciones de los hechos, una de tipo interna y la otra en manos de la fiscalía militar, lo que en todo caso “no cierra la posibilidad que la funcionaria se defienda; hay un sumario que se está realizando, en la que ella tiene la instancia para hacer presentes sus medios de prueba, se defienda, por lo que queda definitivamente sujeta a los resultados de este sumario”.

El coronel de carabineros se excusó de entregar mayores detalles de las faltas y falencias en que habría incurrido la ex sargento, señalando que ello es parte de la investigación. Al ser consultado por diario El Centro sobre la posibilidad de un reintegro a las filas de carabineros, el prefecto afirmó que ello depende “de los resultados del sumario, pero en este caso los hechos dicen que se cometieron hechos que para carabineros son graves”, puntualizó señalando.

Su versión

Diario El Centro ayer intentó comunicarse con la “desvinculada” ex Sargento de carabineros, con el objetivo diera a conocer su versión de la situación en la que se encuentra, sin embargo, ello resultó infructuoso.