Niña primero fue violada por padrastro y ahora por su padre biológico

 

La menor a las horas siguientes de haber sido violentada contó lo ocurrido, confiando en los profesionales de la escuela en que cursa sexto año básico. Luego, los dichos de la niña fueron ratificados por la propia versión del agresor, quien reconoció autoría en los hechos.

MOLINA.- Los primeros meses de este año han sido horribles para una niña de solo 13 años de edad, en la comuna de Molina, luego de sufrir un par de ataques sexuales de parte de sujetos, integrantes de su círculo familiar más cercano: primero fue la pareja de su madre en febrero pasado, y ahora a mitad de semana, su padre biológico que la violó, aprovechando que había logrado la tutela de la menor.

Los episodios de violencia sexual a los que ha sido sometida la estudiante de sexto básico, los primeros, quedaron al descubierto en febrero pasado, luego que la policía conociera de los hechos cometidos por el padrastro de la niña, conviviente de la madre. El sujeto aprovechaba que quedaba a solas con la menor para imponer superioridad física, y con ello violentarla, por lo cual el individuo en esa fecha fue detenido y puesto en prisión preventiva.

Cambio de tutela

Aquel caso ocurrido hace unos 3 meses pasó a manos del Tribunal de la familia a causa de la alta vulnerabilidad y desprotección que se encontraba esta niña. Es por ello que esta instancia judicial quitó la custodia que la madre poseía sobre la pequeña, y traspasó la tutela al padre biológico, con domicilio en el sector La Esperanza, perteneciente a la localidad de Pichingal, al interior de la comuna de Molina.

En la relación padre- hija aparentemente todo avanzaba bien hasta la madrugada del 02 de mayo reciente. La niña durante la semana normal estaba en calidad de internada en un establecimiento educacional de la zona, mientras que los fines de semana, especialmente aquellos calificados como largos se iba a casa de su papá, quien según antecedentes preliminares vivía solo en el inmueble, en ese sector rural.

Su padre

Explicó el fiscal Marcelo Garrido que el nuevo hecho se violación, y según la propia víctima, se registró en la madrugada del miércoles, ocasión en que el sujeto de unos 40 años de edad se trasladó al dormitorio de su hija, en donde la violentó sexualmente. “Fue en la mañana que la niña contó lo ocurrido en el establecimiento educacional, que la trasladó al hospital de Molina, desde donde se nos a conocer de la situación”, agregó.

Sostuvo el profesional del Ministerio Público que tras las primeras diligencias en el lugar de la agresión, finalmente llevaron al padre de la niña “a reconocer la autoría de la agresión sexual, mientras que la menor en dependencias de la fiscalía ratifica los hechos que había denunciado en el establecimiento educacional, por lo que se procede a la detención” del individuo, que ayer fue puesto a disposición del Tribunal de garantía de Molina.

En prisión

Recordó el fiscal que el caso de febrero pasado, en casa de la madre de la menor, fue el padrastro que ataca a la niña, y por ello “es que ahora la niña estaba al cuidado de su padre”. En cuanto al anterior agresor se conoció que se mantiene en prisión preventiva, misma suerte que podría correr el padre biológico de la víctima quien ayer fue dejado con detención ampliada para hoy ser formalizado como presunto autor del delito de violación.

El Gobierno regional por su parte dijo que iniciará acciones legales contra el agresor, con el objetivo de lograr una sanción ejemplificadora. “A través del Sename (Servicio Nacional de Menores) vamos a entablar la correspondiente querella contra esta persona para que se ratifique la condena que el tribunal pudiera dictaminar, no podemos permitir que este tipo de situaciones sigan ocurriendo”, afirmó el Intendente Pablo Milad.

La audiencia de hoy se encuentra fijada a las 11:00 horas, no descartándose que el imputado quede en prisión preventiva.