Decena de caballos fueron “descuartizados” por cuatreros en sector La Huerta

 

Alcalde Claudio Pucher calificó el hecho como “salvajismo”, y de paso advirtió sobre precariedad en que se encuentra carabineros en su comuna, y también el área de seguridad pública.

CURICO.- Consternados e indignados se encuentran los habitantes de la localidad de La Huerta, comuna de Hualañé, zona costera de la provincia de Curicó, luego que en horas de la mañana de ayer quedara al descubierto una verdadera matanza de la cual fue víctima cerca de una decena de caballares, animales a los cuales principalmente los cuatreros les arrancaron las extremidades y la carne eventualmente más fácil de comercializar.

El reguero de sangre y muerte fue encontrado por el administrador del predio Los Suazos, ubicado en el kilómetro 51 de la ruta J-60, vía que comunica hacia las comunas costeras de la provincia. Allí, en un “potrero” cada cierto tramo eran ubicados los restos de los caballos, que en horas de la noche fueron sacrificados por desconocidos.

El robo

El móvil del hecho habría sido el robo de la carne de los equinos, aunque llama la atención que a todos los animales muertos solo les faltaban sus patas extirpadas desde la zona superior del cuerpo, y solo un par de ellos presentaba una despostación mayor. Es por ello que no se descarta que se trate de una banda dedicada al abigeato, pero principalmente en busca de carne animal para su venta en mercados ilícitos.

Los equinos muertos pertenecían a agricultor, Luis Álvarez, quien calificó la pérdida como millonaria, por lo que una vez descubierta esta matanza alertó a personal de carabineros del retén La Huerta, el cual constató que los animales fueron sacrificados en distintos puntos del predio, y los sujetos actuando amparados por la oscuridad de la noche, no descartando que la faena haya culminado en horas de la madrugada.

Descuartizados

El capitán Cristian Tapia precisó que las diligencias investigativas las inició personal de la Sección Investigativa Policial (SIP), perteneciente a la segunda comisaria de Licantén en conjunto con efectivos del Laboratorio de carabineros, LABOCAR de Talca, que se constituyeron en el lugar. “En el sitio se ubicaron los restos de 9 caballares, de distinta raza y edades, los que estaban descuartizados, y les faltaban principalmente sus extremidades”, acotó.

En tanto el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, no escondió su indignación ante lo que calificó como salvajismo: “Es un hecho que ha afectado la vida de algunos animales, pero con ello, también a productores de la comuna, para quienes un caballar, en especial en las zonas de campo como la nuestra, es una herramienta de trabajo, que hoy ha perdido a causa de este salvaje accionar de delincuentes”.

Precariedad

Sostuvo que según una estimación preliminar los cuatreros se habrían llevado cerca de 3 mil kilos de carne, que a su juicio luego es reducida en carnicerías que la venden a la comunidad. De paso el jefe comunal aprovechó la oportunidad para advertir sobre la precariedad de material móvil que posee, por ejemplo, carabineros en zonas rurales como Hualañé.

“Este es un tema para que Carabineros de Chile se preocupe, y apoye a carabineros de Hualañé y La Huerta con nuevos vehículos, ya que en ambos lugares carabineros está pasando por una situación compleja; hace más de un año que estamos haciendo reparaciones a sus vehículos que están en muy mal estado; mucho se preocupan de la ciudades grandes, mientras las localidades rurales van quedando a la deriva”, afirmó.

A reglón seguido Pucher indicó que “se armaron consejos de seguridad pública, organismos que prácticamente somos un león sin dientes, porque no tenemos recursos, y nada que hacer en seguridad”, añadiendo “que nos falta en cada reunión llevar un naipe para colocarnos a jugar porque no tenemos nada más que hacer porque no hay recursos”, puntualizó señalando el alcalde.