Abuelos y primos de menor desaparecida ahora enfrentan a la justicia por drogas

 

Fiscalía dijo que este caso por drogas venia de antes que ocurriera la desaparición de la menor en febrero pasado, aunque reconoció que información entregada por José Navarro, fue valiosa para el éxito de las diligencias.

LICANTÉN.- En el mismo sector en que se inició una de las búsquedas más extensas de las que se tenga memoria en la zona costera, en donde comenzó en febrero pasado la desaparición de una menor de 11 años de edad, en el mismo lugar, ahora fue desbaratado un clan familiar dedicado al tráfico de drogas. Sus integrantes, 8 personas en total, paradójicamente se encuentran emparentadas con la menor, confirmando en gran medida que la escolar estaba inserta en un círculo complicado, que pudiera haber incidido en  presuntamente su sustracción, en el verano reciente.

En febrero

En la tarde-noche del martes, personal de la Brigada Antinarcóticos, perteneciente a la Policía de Investigaciones de Curicó (PDI) desarrolló un amplio operativo que se venía gestando desde finales de año. Este trabajo, permitió la captura de 8 personas, entre ellos el abuelo materno de la menor que estuvo desaparecida por 8 días en el verano, y el mismo que concurrió de noche con la niña hasta un cerro, a dos horas de camino supuestamente en búsqueda de un tesoro, quien en ese incidente se vio lesionado al pelearse con José Navarro, conocido como El Brujo de Licantén.

Recordar que este último individuo está hoy en prisión preventiva en  a causa de ese supuesto secuestro, formalizado por los delitos de Sustracción de menores y lesiones, a los que podría sumarse el ilícito de abuso sexual, en audiencia que ha sido fijada para el viernes 11:50 horas. De hecho este individuo en carta emitida recientemente desde la cárcel de Rancagua una vez más dejó al descubierto que la menor habría estado inserta en un medio complejo y expuesta a su abuelo, por lo que esta pequeña le habría pedido a Navarro, que la sacase de ese domicilio de sus familiares.

detenidos y droga

Ese incidente de febrero, derivó en la búsqueda durante 7 días y 8 noches que finalmente dio con la niña sana y salva, y con la detención de José Navarro.En paralelo, y “desde finales de año(noviembre- diciembre) la Brigada Antinarcóticos estaba realizado una investigación por infracción a la ley 20.000 que se materializó ayer (martes) con la captura de 5 personas con órdenes de detención, y 3 personas en delito flagrante, por la tenencia de droga en 4 domicilios que fueron allanados”, en el Quelmen y Rancura, explicó el prefecto de la PDI, Mauricio Acuña.

De esta forma se incautaron varios sacos, ocultos en el entretecho de una vivienda de los abuelos de la niña, en el sector El Quemen, en donde se almacenaban 9 kilos de marihuana elaborada, más de cien dosis de clorhidrato de cocaína, junto a una escopeta, y dinero en efectivo. Los detenidos corresponden a los 2 abuelos de la niña desaparecida en febrero, a 5 primos, y a la pareja de uno de estos últimos, es decir y en suma 4 hombres y e igual número de mujeres.

Nueva audiencia

Todos ellos pasaron ayer ante el tribunal de garantía de Licantén, donde el fiscal regional Mauricio Richards pidió la ampliación de la detención, lo que fue acogido por el magistrado Marcial Taborga, quien fijó una nueva audiencia para mañana viernes, a las 13:00 horas. De los 8 detenidos una de las mujeres quedó en libertad, al argumentar su defensa deficiencia física y psicológica en un 67 por ciento.

El abuelo y los primos fueron derivado hasta la cárcel de Curicó, mientras que las mujeres, entre ellas la abuela fueron remitidas al centro penitenciario femenino de San Clemente, en Talca.

“ha aportado”

Al término de la audiencia, el fiscal Mauricio Richards, indicó que la única relación de este caso, con el de la menor desaparecida en febrero pasado, “es que algunas de las personas detenidas tienen relaciones de parentesco con la niña”, agregando que esta investigación por droga comenzó “a fines del año pasado, de fuentes distintas, se estaba trabajando, se continuó y efectivamente el señor (José) Navarro nos ha aportado algunos antecedentes, cuando fue detenido, y eso formó parte de la misma investigación”, reconoció.

Perdía la vida

No hubo más palabras de fiscalía en torno a la relación que pudiera haber entre este caso y el de la niña. En tanto, y también en las afueras del tribunal, Avelina, hermana de José Navarro, indicó “que mi hermano lo dijo, todo esto al final se iba a dar vuelta, y así está ocurriendo, en que mi hermano es inocente y son otros los culpables; creo que mi hermano tiene aún mucho más que decir, no lo ha dicho todo, él es una caja de pandora, y si él no arriesgaba la vida por la niña, ella perdía su vida, por el tema de su familia, porque ella estaba pasando una mala vida”, afirmó.