Operación encubierta deja un delincuente muerto y 2 policías heridos en Curicó

 

Violento desenlace al anochecer, en el populoso sector sur poniente de Curicó tuvo de investigación de unidad Sacfi y la Policía de Investigaciones de esta ciudad

CURICO.- Con un joven delincuente muerto y dos detectives gravemente heridos a bala, terminó un operativo de la Policía de Investigaciones de esta ciudad, en la parte sur poniente de Curicó, luego que en la tarde del viernes se registrara un enfrentamiento a tiros, en el contexto de una operación encubierta desarrollada por efectivos policiales y el equipo de análisis criminal, Sacfi, de la fiscalía regional.

Este último organismo, el Sistema de Análisis criminal y focos investigativos, junto a la PDI venía trabajando desde hace un tiempo en torno a 9 delitos de robos y estafas que se habían cometido en área entre Curicó y Molina, y que consistía en la supuesta compra y venta de automóviles que se publicitaban en la internet y redes sociales.

A través de este sistema los sujetos ofrecían vehículos, o se mostraban interesados en adquirir algunos de ellos concertando una cita con las víctimas, para realizar la transacción, momentos que era aprovechado para cometer los delitos, según explicó el fiscal especialista en la investigación de delitos violentos, Rodrigo Pizarro, integrante de Sacfi, quien en esa noche se constituyó en el lugar de los hechos.

Enfrentamientos.

El episodio de la tarde del viernes, a eso de las 18:00 horas, se registró en la intersección de los pasajes Caone y El Calabozo, perteneciente a la villa 3 marzo, en población Aguas Negras. Por esas arterias transitaban en un vehículo, en una operación encubierta, dos integrantes de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Curicó, eventualmente para reunirse con dos de los hampones involucrados en los delitos descritos.

“Mediante la figura de agente encubierto ingresan al sector dos detectives, con el objetivo de tomar contacto con estos entes delictuales (dos individuos) , quienes sin mediar provocación alguna, y al ver llegar el vehículo descerrajan disparos contra el vehículo, contra los detectives en su interior, hiriendo a uno de ellos en la pierna derecha, y al otro en su mano derecha con fractura expuesta”, resumió el jefe de la Brigada de homicidios, comisario Richard Escobar.

En la cabeza

Ante ello, uno de los detectives logra repeler el ataque y “utilizando su arma de servicio, dispara, dando (el tiro) en el cráneo, resultando el sujeto fallecido, mientras que el segundo individuo es detenido por los colegas detectives que mantenían un anillo de seguridad en el sector”, agregó el jefe policial.

El individuo fallecido, de 22 años de edad, fue identificado como Ricardo Rojas Oyarce, conocido en el sector como “El Alemán”, mientras que el sujeto detenido fue individualizado solo con alias de “El Tabo”. El fiscal Pizarro complementó que ambos poseen antecedentes anteriores por una serie de delitos, algunos de ellos cometidos con armas de fuego.

Investigación

En tanto el comandante de carabineros Aldo Borroni, precisó que por instrucciones de la fiscalía, el grave incidente será investigado por el Laboratorio de carabineros, Labocar de Talca, que será apoyado por una unidad OS-9 de Santiago.

Por su parte anoche ambos detectives heridos, fueron derivados al hospital de emergencia de Curicó, y luego al centro asistencial de carabineros en Santiago. El delincuente detenido el sábado pasó a manos del tribunal de garantía, y el cuerpo sin vida del malogrado hampón fue remitido al servicio médico legal.