Se trabaja en definir dónde invertir los 73 mil millones para Consultorios

 

Comisión de Salud del CORE sesionó ayer en el antiguo Cecof Prosperidad de Curicó, donde se continuó con la elaboración del listado de los Cesfam y Cecof que serán intervenidos en un plazo de 6 años.

CURICO.- Integrantes del Consejo Regional (CORE) recorrieron las estrechas instalaciones del consultorio CECOF, ubicado en el populoso sector poblacional Prosperidad de esta ciudad, con el objetivo de conocer la necesidad concreta de ampliar este centro de salud primaria, y la vez comenzar a afinar las propuestas de otros recintos asistenciales de Curicó que requieren ser mejorados en infraestructura.

La reunión de los Consejeros curicanos acompañados de sus colegas de otras provincias, junto al alcalde, concejales, y el director regional del Servicio de Salud sirvió para conocer las condiciones de hacinamiento de este CECOF, considerando la antigüedad del recinto y el crecimiento de la cantidad de población usuaria, situación que también padecen otros consultorios, como Sarmiento, Colón, Los Aromos, y Los Niches.

Redestinados

El presidente de la Comisión de salud del CORE, Patricio Ojeda, explicó que la construcción de 3 hospitales para región cambió en su financiamiento al sistema de concesiones, lo que permitió liberar cerca de 73 mil millones de pesos, de fondos regionales, que estaban destinados a la construcción de estos centros asistenciales, “y con esos recursos la idea es mejorar la situación de la red asistencial primaria en materia de salud”.

Contó “que estamos en la etapa de elaboración de la propuesta” de los centros a ser abordados por estos dineros, reiterando que “los recursos que estaban destinados para hospitales, se mantengan para salud, y en una conversación transversal con todos los consejeros hemos llegado a la conclusión que tienen que ir destinados al mejoramiento de la salud primaria”, es decir postas, Cecof, y Cesfam, acotó.

Seis años

En tanto el alcalde Javier Muñoz, dijo que la propuesta local, considera “mejorar el Cecof de Prosperidad, El Cesfam Miguel Ángel Arenas (Los Aromos), El de Sarmiento, el de Colón, todos los cuales están superados en sus capacidades, y también el de Los Niches”.

Por su parte el Director del Servicio de Salud del Maule, Max Aguilar confirmó “que esto nos permite avanzar en proyectos de reposición de la atención primaria, en un plazo de 6 años” en los que se utilizarán los recursos, lo que fue complementado por la consejera Isabel Garcés quien dijo que “hay postas que datan de la década del 70 y que requieren ser renovadas”.

La consejera Cristina Bravo en tanto resaltó que esta “inversión permitirá fortalecer los dispositivos de atención primaria de la provincia, de aquí al 2022, al 2023”. Se indicó que en un plazo de dos a cuatro semanas estaría ya elaborado el catastro de centros a intervenir.