Fiscalía investiga arribo de lactante muerto al hospital de Curicó

 

Personal de urgencia debió atender dos situaciones complejas vinculadas al deceso de un niño de 2 meses de vida, y en torno a un no nacido que pereció en el vientre materno.

CURICO.- Momentos de alta complejidad se vivieron en el fin de semana en la unidad de urgencia pediátrica, perteneciente al hospital de emergencia de Curicó, luego que arribaran dos casos, uno de ellos con un lactante de solo 2 meses de vida, prácticamente fallecido por causas que son materia de investigación por parte de la fiscalía. El segundo trágico episodio corresponde a una madre primeriza, cuyo embarazo terminó antes que diera a luz.

La primera situación “obedece a un recién nacido de 2 meses que ingresa fallecido y acompañado de sus padres a la Unidad de Emergencia Pediátrica”, dijo el director del Hospital Jorge Canteros añadiendo que en el caso “la fiscalía local se encuentra investigando las causas del lamentable hecho” con la finalidad de establecer los motivos por los que el niño llegó sin signos vitales, ante lo cual se le suministraron maniobras de reanimación.

“Hallazgos”

Fueron los padres del menor que durante la madrugada llegaron con  el niño en los brazos, procedentes desde el sector poblacional Santa Fe de Curicó. “El niño llegó con un paro cardiorrespiratorio, ante lo cual nuestro personal intentó una reanimación, la que resultó frustre”, agregando que “por hallazgos – en el cuerpo del menor- se hizo necesario informar del hecho al fiscal de turno”.

Sostuvo que en ese contexto la fiscalía inició la investigación del hecho, “ya que hay elementos necesarios de clarificar”. Por ello el cuerpecito sin vida del lactante fue derivado al Servicio Médico legal para ser sometido a la correspondiente autopsia, y con ella establecer las causas del deceso.

Segundo caso

Al ser consultado, el profesional indicó que “la segunda situación se trata de paciente primigesta (primeriza) cursando 40 semanas de embarazo, que ingresa a la Unidad de Emergencia Obstétrica con óbito fetal”, manifestando la madre que desde aproximadamente 48 horas que no palpaba los latidos de su hijo, aun en etapa de gestación en el vientre materno.

“Efectivamente nuestro equipo en emergencia la evaluaron y constataron que no había latido, es decir el niño había fallecido”, sostuvo Jorge Canteros, precisando que la paciente se encuentra en proceso de inducción para producir el parto, que es el procedimiento clínico que corresponde” en estos casos.

Sostuvo el facultativo que “la madre se encuentra en buenas condiciones generales y sin riesgo vital”, puntualizó señalando.