Festival en el Pumaitén: La Guinda de la música en Romeral es de oro

 

ROMERAL. – Más de 20 mil personas, entre viernes y sábado, se dieron cita en los parajes junto al rio, perteneciente al balneario Pumaitén en la comuna de Romeral, donde se desarrolló una nueva versión del Festival de la Guinda. El certamen entregó la “cereza de oro” de 24 quilates al tema ganador, lo que fue complementado por artistas, como Santa Feria, Denisse Rosenthal, Zalo Reyes, Eduardo Gatti,  el Huaso Filomeno y Jordan.

El evento, en los últimos años se ha constituido en una atractiva opción para autores nacionales, que envían sus canciones a la competencia, que este año entregó 2 millones de pesos al tema ganador, además del trofeo verdaderamente de oro, instaurado por la Asociación de Exportadores de Chile, ASOEX. El premio, en esta ocasión recayó en manos de Catalina Celedón, sus acompañantes de La Bandurria, y el tema “Me Devuelvo a San Rosendo”.

El viernes en tanto, la primera noche se llenó de alegría gracias a las actuaciones de la juvenil Denise Rosenthal, del jurado del certamen Daniela Castillo, y terminar la fiesta en esa jornada con Santa Feria. Al día siguiente los animadores Francisco Saavedra y Begoña Basauri tuvieron la misión de presentar a Eduardo Gatti, Zalo Reyes, a este último a quien se le rindió un tributo lleno de nostalgia y recuerdos que han traspasado generaciones.

Zalo Reyes y Daniela Castillo fueron presididos en el jurado por el crítico nacional Jaime Coloma. En tanto, el humor estuvo a cargo del Huaso Filomeno, y culminar el evento con la presentación de Jordan que hizo bailar a las miles de personas que llegaron hasta el balneario Pumaitén de Romeral.

El alcalde Carlos Vergara se manifestó feliz de ver como disfrutó la comunidad: “Estamos reafirmando un festival que nos identifica, que se lleva en la memoria, y que hoy está más presente que nunca, agregando que “el contar con una competencia musical acompañado de un show de primera categoría, argumenta su existencia y su permanencia en el tiempo”, acotó.