Evacuación de vecinos por hallazgo de un mortero de guerra en un domicilio

 

Vecinos pertenecientes a las viviendas del pasaje Laurel, y los niños de un establecimiento educacional cercano fueron llevados, preventivamente, hasta un lugar más seguro.

CURICO.- Efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE de Carabineros de Talca, se trasladaron pasado el mediodía de ayer hasta el sector Guaiquillo, en la parte sur de Curicó, ante el hallazgo de un elemento, presumiblemente explosivo, un armamento de guerra, ubicado al interior de un domicilio. El operativo consideró la evacuación preventiva de las viviendas y de un establecimiento educacional, ubicado en los alrededores.

La inquietud en el sector comenzó a darse cerca de las 12:00 horas en las inmediaciones de los pasajes Laurel y Los Cedros, a metros de la avenida Doctor Osorio, y junto al colegio Centro Educativo Integral de Curicó. Una vecina del lugar, de unos 50 años, estaba en el domicilio cuando sorpresivamente entre las pertenencias de su padre ubicó, lo que a simple vista parecía “un proyectil de cañón”.

Evacuación

Rápidamente la mujer dio alerta del hallazgo a personal de carabineros que al constituirse en el sitio determinó evacuar a los habitantes de todas la casas del pasaje Laurel, a lo igual que los alumnos del establecimiento educacional, quienes fueron derivado hasta uno de los patios de un centro comercial cercano. El subprefecto de la policial uniformada, Juan Ulloa explicó que esta medida se adoptó para las personas ubicadas a 50 metros a la redonda.

En forma paralela, y también como parte del protocolo para este tipo de operativos, se instruyó que en el sitio se apersonara el GOPE, el que estaba desarrollando diligencias en la ciudad de Constitución, desde donde en forma rauda se trasladó a Curicó. Por su parte la vecina que ubicó este armamento aun asustada, indicó que este elemento tipo mortero, había sido en alguna ocasión  recogido en el campo por su padre, en una acequia.

Seguro

Pasadas las 13:00 horas el Grupo especial de carabineros, estableció que efectivamente se trataba de un armamento, específicamente una granada de mortero, por lo que se adoptaron las medidas respectivas para llevarla a un lugar seguro, devolviendo la tranquilidad al sector residencial Guaiquillo de la ciudad de Curicó.

fotografía: Sergio Manriquez