Nueva actividad en volcán Planchón Peteroa obliga a cierre del paso Vergara

 

CURICO.- La autoridad de la Gobernación Provincial de Curicó determinó ayer cerrar temporalmente  el paso internacional Vergara, ubicado al interior de la comuna de Romeral, luego que el complejo volcánico Planchón Peteroa|, una vez más en viernes, se mostrara inquieto. En la mañana de ayer una capa de cenizas lanzadas al aire obligó a personal de Gendarmería argentina a retirarse de su puesto fronterizo, en las cercanías de la zona limítrofe.

Paradójicamente la última actividad mostrada por esa zona, al interior de la provincia de Curicó, se ha registrado en día viernes, primero la semana pasada en que se percibió un pulso volcánico que se tradujo en emisión de material particulado de baja altura, 1300 metros, que se dispersó en dirección ESE (este/sureste)”, según explicó la semana pasada el reporte entregado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.

Ayer, y según el mismo organismo, las cámaras de monitoreo instaladas en las inmediaciones registraron, nuevamente una emisión de material particulado, de más baja altura que en el viernes anterior, equivalente a los 800 metros, la que se dispersó en dirección Este, es decir hacia territorio argentino. El episodio se  produjo a las 09:57 horas, y sus efectos, de caída de cenizas se observó con mayor intensidad en lado trasandino.

Agrega Sernageomin “que se destaca que este episodio estuvo asociado a una señal sísmica de largo periodo, seguida por una señal de tipo tremor con una desplazamiento reducido de 13,3 centímetros cuadrados”, añadiendo que “no se registró sismicidad anterior al evento explosivo”. El director regional de ONEMI Carlos Bernales complementó el informe precisando que esa zona se mantiene en alerta técnica volcánica, nivel amarillo, desde el 01 de julio.

Sostuvo el experto que en esta ocasión la actividad de manifestó a través de “material particulado, gases, y vapor de agua, lo que se hizo más visible hacia el sector argentino”.

En tanto, ante la caída de cenizas principalmente en territorio argentino, personal de Gendarmería trasandino determinó cerrar el paso Vergara en su sector, lo que luego fue seguido por igual decisión adoptada por la Gobernadora de la provincia de Curicó, Macarena Pons, quien indicó que “esta es una medida preventiva y temporal, teniendo en cuenta que aduana argentina cerró, por lo cual no era necesario que mantuviéramos abierto nuestro sector”.

Acotó que la situación en términos generales sigue siendo normal dentro del nivel de alerta amarillo, por lo que el tránsito hacia los parajes cordilleranos y precordillerano, en territorio chileno, sigue estando habilitado.