Víctima de femicidio recibió último adiós mientras autor del crimen se recupera para ser formalizado

 

La audiencia se encuentra fijada para las 11:30 horas, y dependerá del estado de salud del autor del femicidio el lugar en que se desarrolle la formalización de los cargos criminales. Por su parte los restos de la malograda mujer ayer recibieron cristiana sepultura.

MOLINA.- Cerca de un centenar de personas, especialmente vecinos de la villa Santa Amalia de Lontué, acudieron en la mañana de ayer hasta el principal templo católico de esta localidad, en la comuna de Molina, para brindar el último adiós a Rita Machucha Ramírez, mujer que en el fin de semana murió apuñalada por su esposo, constituyéndose su caso en el tercer femicidio del año en la región  del Maule, y el número 39 en el país.

Tras el funeral la Seremi de la mujer y equidad de Género, Andrea Obrador, indicó que como “sociedad no podemos permitir siga en aumento este listado de víctimas y de violencia contra la familia”, precisando que a su juicio las medidas de protección están siendo insuficientes. Sostuvo que “hoy estamos acompañando a la familia, a los hijos que quedan, pero también estamos por avanzar en fortalecer la ley en esta materia”.

Fatal madrugada

El hecho femicida acaeció en la madrugada del sábado en el pasaje 5 de la Villa Santa Amalia de Lontué, donde el matrimonio compuesto por Juan Arturo Gallegos Ganga (38) y Rita Fidelina Machuca (35) sostuvieron una nueva discusión, la que terminó en la cocina del inmueble, cuando el sujetó asestó 9 ataques con un cuchillo contra su esposa la que murió en el lugar. En tanto el individuó intentó suicidarse propinándose un corte en el cuello.

La Seremi sostuvo que para impedir que sigan ocurriendo estos hechos “debemos robustecer las normas para proteger a la mujer, por ejemplo hacer más rigurosas las cautelares o las prohibiciones que se decretan, porque son para eso, para proteger a la víctima”, añadiendo que pediremos a la Ministra, al nivel central podamos implementar un plan piloto en que se rediseñen políticas públicas, que entreguen mayor efectividad a estas medidas”.

Recordó que desde 08 de diciembre existía una prohibición  de acercamiento del hombre hacia su esposa, “la que a todas luces no fue suficiente”.

Los hijos

La Seremi reconoció que este tipo de casos evidencian que “estamos ante un grado de violencia demasiado extremo, ante lo cual debemos ser más drásticos en torno a la aplicación de estas medidas de protección y cautelares”. En lo inmediato, precisó la profesional que “hemos estado con los hijos de la víctima, de este matrimonio, las niñas de 5 y 13 años, del joven de 21, a quienes hemos estado acompañando”, acotó Obrador.

En tanto, Juan Arturo Gallegos, se mantiene internado en el hospital de emergencia de Curicó con una lesión cortante en el cuello, sin riesgo vital, condición médica que será evaluada en estas horas para establecer el lugar en que deba desarrollarse la audiencia de formalización de cargos criminales, ya sea en el mismo centro asistencial, o en el Tribunal de garantía de Molina. La audiencia  en todo caso está fijadas para las 11:30 horas de hoy.

Último adiós

Ayer en tanto centenares de personas se dieron cita en la iglesia San Bonifacio de Lontué para entregar el último adiós a Rita Machuca, cuyos restos mortales recibieron cristiana sepultura en el Cementerio Parque de Molina. Organizaciones locales de mujeres, por su parte, como la ONG “Séptima Región sin Violencia Intrafamiliar” (SepsVif) repudiaron el hecho que terminó con la tercera víctima por femicidio en la región del Maule, en este año.