Con operaciones de amígdalas se avanzó en trabajo frente a listas de espera       

 

Estos procedimientos quirúrgicos se repetirán en las próximas semanas en Talca y Linares, como parte de la alianza suscrita por el Servicio de Salud del Maule y la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología.

CURICO. – Un total de 16 personas, especialmente niños fueron intervenidos quirúrgicamente el sábado reciente en el hospital de emergencia de esta ciudad, gracias a la alianza suscrita por el Servicio de Salud del Maule y la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología. El procedimiento asimismo forma parte del plan presidencial de reducción de listas de espera el que busca resolver los casos de cirugías pendientes anteriores al 2017.

Las operaciones beneficiaron a niños y adultos, con patologías de rinoplastia y amigdalotomía, y fueron ejecutadas por un equipo de médicos y arsenaleros de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, junto a los funcionarios clínicos del centro asistencial curicano, precisándose que el próximo sábado 19 se repetirán estas intervenciones para un grupo de personas en Talca, y a la semana siguiente en Linares.

Avanzar

La Gobernadora Macarena Pons al inicio de los procedimientos resaltó la importancia de esta alianza con la Sociedad Chilena de Otirrinolaringólogos, agregando que estas operaciones “por un lado mejorarán significativamente la calidad de vida de las personas, de sus familias, y a la vez nos permite avanzar en la meta presidencial que nos ha instruido el presidente Sebastián Piñera para avanzar en la resolución de las listas de espera”.

Sobre esto último, Joselyn Norambuena, madre del menor Emilio, del sector Fundo Lora, comuna de Licantén, perteneciente a la costa curicana, contó que con su hijo “llevábamos 2 años esperando, dormía súper mal y le costaba para respirar, y sin duda que esta operación le cambiará la vida”, dijo luego que el niño fuera intervenido de amígdalas y adenoides, lo encuentro muy bueno porque no teníamos otra posibilidad”.

Especialistas

El Presidente de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Carlos Tapia, explicó que “el Ministerio de Salud nos solicitó ayudar a resolver listas de espera en lugares donde faltan horas de especialistas, y decidimos apoyar porque va en beneficio de pacientes que llevan mucho tiempo esperando resolver sus problemas”.

Sobre el desarrollo de estos procedimientos, “formamos 3 equipos con 6 médicos y 3 arsenaleras de Santiago. Hay 2 equipos que están resolviendo problemas de rinoplastias y otro que resuelve patología adenoamigdaliana en los niños”. Añadió que son intervenciones que vienen a solucionar casos, por ejemplo, de niños, con “adenoides o amígdalas muy grandes, que les impide tener una respiración adecuada durante la etapa del sueño, lo que influye en su rendimiento y estado anímico”.

Recuperación

En tanto, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule Luis Jaime, aclaró que “esto se inserta dentro del compromiso de cumplimiento de listas de espera para todos aquellos pacientes que esperaban una intervención quirúrgica antes del año 2017”, lo que fue complementado por la directora (s) del Hospital, Mónica Orellana, que dijo que “se trata de pacientes que esperaban del año 2016, 2017, por lo tanto esto nos permite avanzar en nuestro compromiso con la comunidad de disminuir sus tiempos de espera”.

Los facultativos en torno a la recuperación de los pacientes explicaron que “van a tener un periodo de unos 10 días con algunas molestias propias de la cirugía, pero luego de eso debieran mejorar su calidad de vida, dormir mejor y sus papás podrán estar menos preocupados”.