Drástico Vuelco: Fiscalía retirará cargos que pesan sobre militar formalizado por la muerte de José Miguel Uribe

Fiscal regional confirmó que  pruebas científicas, y testigos “han permitido establecer que soldado imputado no tuvo participación directa en la muerte del joven manifestante curicano.

CURICO. Dos audiencias de formalización de cargos criminales programadas para este miércoles, forman parte del drástico vuelco que tuvo la investigación en torno a la muerte de José Miguel Uribe Antipani (25) en el contexto de las manifestaciones sociales del último mes y medio,  recordando que un soldado estaba sindicado como presunto autor del disparo que le costó la vida al manifestante curicano, situación que acaba variar radicalmente.

Los hechos

Los hechos en cuestión se registraron en la noche del lunes 21 de octubre, luego José Miguel Uribe mientras participaba de manifestaciones en la carretera 5 sur, frente a la alameda de Curicó, recibe un disparo en la cabeza que le quita la vida en el trayecto al hospital de emergencia de Curicó. En minutos anteriores coincidía que por el sector transitaba un contingente militar que regresada desde Chillán a Santiago.

Los soldados portaban fusiles de guerra, modelo Zig 7.65, con cargadores compuestos por 18 proyectiles de guerra  y uno de salva, disuasivo. Al día  subsiguiente, el fiscal Jaime Rojas, en la formalización  al soldado Juan Carlos Reyes (24) explicó que con el objetivo de disipar a los manifestantes, algunos de los militares  utilizaron su fusil, usando ese tiro no real, el disuasivo

Sin embargo, Reyes efectúa no uno, sino dos disparos, haciendo uso además de una de sus “balas” de guerra, la que según el fiscal Rojas, habría dado en Uribe causando su muerte. Por ello que el militar quedó el prisión preventiva en una unidad castrense de Santiago, como presunto autor del delito de homicidio.

Se cae la tesis

Esta tesis finalmente esta semana se derrumbó, y fue reemplazada: En la tarde de este martes, fiscal regional del Maule, Julio Contardo, confirmó que las investigaciones, las pruebas científicas, y testigos “han permitido establecer que el soldado no había tenido participación en la muerte del joven”, añadiendo que por ello se le va a re formalizar solo por el delito de “disparo injustificado”, extinguiéndose los cargos por Homicidio simple que sobre él pesan

El verdadero autor

De paso el profesional precisó que en forma paralela “se va a formalizar a quien resulta en esta investigación, como el hechor de este disparo que le causó la muerte al joven”, precisando que se trata “de una persona que ese mismo día había percutado otros disparos contra civiles, quienes resultaron con lesiones graves”, en alusión a otro de los incidentes de esa noche en la alameda de Curicó, y que terminó con dos jóvenes heridos.

Este individuo fue identificado como Francisco Fuenzalida Calvo, empresario local quien se mantiene desde esa fecha en prisión preventiva, por el delito de lesiones graves causadas con arma de fuego, y que este miércoles será re formalizado,  ahora también por homicidio, como presunto autor de la muerte de José Miguel Uribe.

Dos audiencias

Ambas audiencias de re formalización de cargos criminales se desarrollarán en la mañana de este miércoles, pudiendo el soldado quedar sometido a una medida cautelar alternativa a la prisión preventiva, mientras que Fuenzalida será mantenido en la cárcel a la espera el cierre de la correspondiente investigación.