Heroica acción de carabinero salvó a 4 personas que se ahogaban en el mar

CURICO.- En tragedia pudo haber terminado una tarde de playa y sol frente a la costa del sector Rancura, cerca de Iloca, en la comuna de Licantén, luego que 4 personas, dos de ellas menores de edad estuvieran a punto de morir ahogadas, a no ser por un carabinero, que estando en su horario de descanso se adentró a las aguas rescatando a las asustadas víctimas.

El tenso episodio se registró a eso de las 16:40 horas del miércoles, momentos en que un grupo familiar disfrutaba de la playa, frente al kilómetro 116 de la ruta J-60, frente a la localidad de Rancura. Allí, dos menores se bañaban, no percatándose que la fuerza de las olas la había arrastrado hasta un lugar en que les era dificultoso salir.

Por ello familiares se adentraron en las aguas, logrando sacar hasta la orilla, a una de ellas, por lo que regresaron en búsqueda de la segunda pequeña, de 12 años de edad, sufriendo ambos adultos el cansancio del primero rescate, y también de la fuerza de las olas. Asi los tres quedaron el grave peligro de perecer, al no poder salir desde el mar.

Fue en eso que el Sargento primero, Rodrigo Reyes, de la primera comisaria de Curicó, y que esta época se encuentra prestando servicios para la tenencia (temporal) de Iloca, en su horario de colación, escuchó los gritos de auxilio de la gente, acudiendo desde una cabaña de veraneo, cercana, en que se encuentra de vacaciones su familia.

El jefe de la segunda comisaría de carabineros de Licantén, mayor Gustavo Estrada, precisó que el Sargento Reyes, “no lo pensó dos veces y provisto de una cuerda, y con el apoyo de otras personas en el lugar se adentró al mar para rescatar a la menor, y a las dos personas que ya estaban agotadas, y que estaban en una situación de pleno riesgo, de hecho, ya había ingerido una buena cantidad de agua”.

Destacó que la rápida reacción del carabinero, no desprendiéndose ni siquiera de su uniforme, más la heroica determinación, permitió que las 4 personas en suma, fueran derivados a la posta de primeros auxilios de Iloca, donde recibieron maniobras de estabilización en sus estados.

Sostuvo que la mayoría de carabineros no tiene la experiencia en este tipo de rescate, “pero sí la disposición de ayudar a la comunidad, también en situaciones extremas como esta, en que felizmente todos salvaron sanos y salvos, y pudo haber terminado en tragedia”, dijo Estrada

De paso el oficial llamó a la comunidad, especialmente a veraneantes, a tener los máximos cuidados cuando se acude a la playa a disfrutar del mar, recordando que la zona prácticamente no cuenta con playas aptas para el baño,  como el caso de Rancura, en donde el episodio pudo haber terminado en tragedia, acotó el mayor de carabineros, en la costa curicana.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *