Estudian pedir se revoque prisión sobre imputada por 3 incendios forestales en Molina

Profesional  dijo que en uno de los siniestros su defendida no tuvo participación alguna, mientras que en los otros dos se reconoce que estuvo en el lugar de los hechos, “un desacierto”, afirmó la defensora.

MOLINA.- La abogada Andrea Villalobos, defensora penal pública, dijo que no descarta apelar, y pedir reemplazar la medida de prisión preventiva a la que fue sometida la joven curicana, de 19 años de edad, quien se encuentra formalizada como presunta autora de 3 focos de incendios forestales, en el sector Alupenhue, en la comuna de Molina.

Ante el Tribunal de Garantía de Molina, la fiscal Mónica Barrientos, recientemente formalizó cargos criminales contra la mujer, por el incendio registrado el 26 de febrero, en calidad de consumado que corresponde al que afectó a 226 hectáreas. Se suman otros dos con características de frustrados ocurridos el 01 y 02 de marzo, que solo alcanzaron a consumir algunos metros de terreno.

Dos focos

De hecho, tras el comienzo de este último, la joven fue detenida por la Policía de Investigaciones (PDI), en el bosque, en las inmediaciones del foco del fuego. Sobre ello, la abogada defensora precisó que se reconoce que existe una vinculación de su defendida y los dos focos de marzo, descartando que hayan sido intencionales, sino más de tipo fortuitos, “al estar fumando”, o “al haber estado jugando en el lugar”.

Especificó que por ejemplo, en el inicio de incendio del día 01 de marzo, la joven imputada reconoce que “estaba jugando con una ramas” sobre las cuales se le habría caído una caja de fósforos con la cual había encendido un cigarrillo, “en realidad un desacierto”, dijo la abogada.

Amagos

En torno al día 02 de marzo, la profesional afirmó que “ella reconoce haber estado en el sitio del suceso, haber estado allí fumando unos cigarrillos, que habría tenido algunas discusiones, algunos problemas personales (que la llevaron a caminar por el bosque) y que efectivamente habría jugado con fuego, y este se habría descontrolado,  y al ver el descontrol decide acudir ante funcionarios de la PDI que pasaban por el sector”.

Sobre esto último la defensora aclaró que ambas situaciones corresponden a amagos de incendios, que la mujer ayudó a contener, “de hecho llamó a varios vecinos del sector para que la ayudaran”.

Sin participación

Con respecto al primero de los siniestros, el del 26 de febrero, la abogada descartó de plano que su defendida haya participado, por lo cual “eventualmente vamos a lograr acreditar su inocencia en este ilícito que es el más gravoso”.

En base a todos estos argumentos, Andrea Villalobos, dijo no compartir el que se haya aplicado la prisión preventiva sobre la imputada, “por eso pedimos otra medida cautelar, y vamos a ver si eventualmente recurrimos de apelación ante la Corte de Apelaciones para que se revoque por una menos intensiva”, aseguró la profesional.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *