Tribunal acogió querella contra joven que atropelló a carabinera en control de toque de queda

Acción legal interpuesta por Carabineros de la Séptima zona Maule busca altas sanciones contra presunto autor del delito de homicidio frustrado, que afectó a dos policías que efectuaban fiscalización.

CURICO. – El tribunal de garantía de esta ciudad determinó acoger la querella interpuesta por la institución de Carabineros, contra un sujeto que hace algunas semanas, guiando un vehículo bajo la influencia del alcohol y evadir un control sanitario en hora de toque de queda, estuvo a punto de dar muerte a do uniformados que realizaban la fiscalización, de los cuales una funcionaria resultó con lesiones de gravedad.

Los hechos, que además son investigados por el Ministerio Público, se registraron en la noche del miércoles 17 de junio pasado en el sector de Benedicto León con calle Los Sauces, las cercanías del sector avenida España de Curicó, donde se realizaba un control policial y al cual sería sometido un automóvil, en que viajaban tres personas. El conductor de este móvil, al ver la presencia de carabineros se fugó del lugar.

Amplio operativo

En esta última acción, embistió a un vehículo policial y a la cabo primero de carabineros, Macarena Yáñez Alarcón, mientras que un compañero de labor, providencialmente, alcanzó a esquivar el impacto. El vehículo en tanto logró la huida, por lo que se activó un amplio operativo policial que se extendió hasta la villa La Primavera comuna de Teno, domicilio de la familia del joven de 18 años, que conducía el automóvil.

En una primera instancia el sujeto no fue ubicado, aunque su padre aseguró que su hijo acababa de llegar al inmueble; en una segunda revisión se escucharon ruidos en el entretecho de la casa donde estaban ocultos los 3 ocupantes del móvil, entre ellos quien lo conducía que evidenciaba permanecer aún bajo la influencia del alcohol.

Cuatro disparos

En las afueras en tanto, el vehículo Subaru, modelo Legacy, presentaba tres impactos de bala en el parabrisas posterior y uno en el delantero, disparos que fueron efectuados por los policías que intentaron detener la fuga del vehículo. Por ello el sujeto iniciales J.P.M.Z. fue puesto ante el Tribunal de Garantía de Curicó y luego en prisión preventiva como presunto autor de cuasidelito de atropello y maltrato de obra a Carabineros en servicio”.

Por su parte Carabineros a través del capitán de justicia, abogada Esperanza Cruz, presentó una querella por homicidio frustrado del que fueron víctimas dos carabineros, acción legal que recientemente fue declarada admisible por el mismo tribunal, según explicó el prefecto de la policía uniformada en Curicó, Teniente Coronel Alejandro Halabi.

Sanciones

Sostuvo el jefe policial, que según algunos de los antecedentes recabados en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Local, el sujeto aparentemente condujo el automóvil con claras intenciones de atropellar a los funcionarios fiscalizadores, más aún bajo la influencia del alcohol, frente a un control sanitario y durante un periodo de toque de queda.

De paso advirtió “que debemos salvaguardar la vida de nuestros carabineros, obviamente en el cumplimiento de sus funciones, por lo tanto, no vamos a permitir situaciones como éstas, por lo que queremos que nuestro personal que realiza sus servicios se sienta protegido y si hay alguna persona que intente cometer un delito de esta magnitud, nosotros realizaremos las acciones legales correspondientes para llegar a una sanción para ellas”, puntualizó.

Alta pena (en recuadro)

El prefecto de carabineros de Curicó, Alejandro Halabi, explicó que por los delitos de homicidio frustrado, “y de conformidad al artículo 416 del código de justicia militar, el imputado arriesga una pena que podría llegar a los 20 años de presidio”. Actualmente se mantiene en prisión preventiva.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *