Incendio forestal en Los Maquis mantuvo en Alerta Roja a la comuna de Romeral

Amenazados se sintieron los vecinos de la comunidad del sector Los Maquis, cerca de la localidad de Los Queñes, en la comuna de Romeral, luego que en la tarde del miercoles reciente se desatara un violento incendio forestal que obligó a que se decretara Alerta Roja, y con ello se activara el ataque terrestre y aéreo contra el siniestro.

La situación de emergencia comenzó a registrarse pasadas las 3 de la tarde, en la ladera sur del cerro ubicado cerca de la ruta J-55 que comunica a Romeral con la cordillera de Los Queñes. Fue aproximadamente , frente al kilómetro 33 de la vía, en las inmediaciones del puente El Durazno, en donde se habría iniciado el incendio.

Este rápidamente se extendió a toda la ladera avanzando un par de kilómetros, principalmente hacia el sector alto de El Durazno y La Luz, acercándose además a escasos metros de las viviendas de la comunidad de Los Maquis, incluso allí el fuego alcanzando un galpón que servía de bodega a la familia afectadas, según explicó una de las vecinas, Juana Pinto.

A causa del intenso viento que por momentos se hizo sentir en la zona, el siniestro a través de las pavesas fue generando nuevos focos, los que inicialmente fueron enfrentados por bomberos de Romeral, quienes luego fueron respaldados por compañas de las otras comunas y por brigadistas de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Ante la expansión que comenzaba a adquirir la situación, y luego que la Oficina Regional de Emergencia decretara Alerta Rojas, se destinaron inicialmente tres helicópteros que se abastecían de agua en el caudal del rio Teno para en un ir y venir enfrentar los focos de fuego que fueron apareciendo.

A este trabajo aéreo se sumaron tres avionetas que continuamente lanzaron liquido rojo, o liquido retardante que tiene el objetivo de bajar la intensidad de las llamas y generar defensas tipo cortafuego. Este permitió impedir que el fuego llegara a las casas amenazadas, más el trabajo realizado por bomberos y los vecinos, agregó Juana Pinto.

Sobre esto último la vecina indic´ó que varias fueron las casas amenazadas por el riesgo que el siniestro se acercase, de hecho las llamas llegaron hasta un galpón que resultó destruido.

Lo anterior fue complementado por el dirigente vecinal, Luis Canales, quien precisó que solo fue ese galpón y una vivienda en lo alto de la ladera, las que fueron consumidas por las llamas, destacando la oportuna respuesta de los organismos de emergencia que permitió ya al final de la tarde de ayer controlar el incendio que amenazaba con avanzar.

A eso de las 22:30 horas la Oficina Nacional de Emergencia emitió un informe en que se canceló la Alerta Rojas decretadas en las horas anteriores.

«De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se indica que activo se mantiene el incendio forestal denominado “Los Queñes”, el cual ha consumido una superficie por confirmar de 10 hectáreas de vegetación en la comuna de Romeral.

Cabe destacar, que este incendio se encuentra contenido en todos sus puntos, no existiendo riesgo de propagación y avance.   

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional del Maule, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Roja para la comuna de Romeral, por incendio forestal, que se encontraba vigente desde hoy 05 de enero de 2022″.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *