Concurso Historias de Nuestra Tierra celebró su trigésima versión: Hualañesino con doble premio

La ceremonia de premiación se realizó en la Biblioteca Municipal de Talca, donde se entregó diplomas y libros a los homenajeados de esta edición en la Región del Maule. El concurso del ministerio de Agricultura fomenta y rescata expresiones de la cultura campesina a través de cuentos, poesías, dibujos y fotografías.

Con una ceremonia de premiación realizada en la Biblioteca Municipal de Talca se celebró la trigésima versión del concurso Historias de Nuestra Tierra (HNT). La Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, junto con los representantes de los servicios del agro entregaron hoy los premios regionales y destacaron la importancia de este certamen para la comunidad en el Maule.

El concurso literario es gestionado año tras año por el ministerio de Agricultura y organizado por la Fundación de comunicaciones, capacitación y cultura del Agro, FUCOA. Historias de Nuestra Tierra 2022 a nivel nacional contabilizó 4.457 obras. Fotografías: 591, Dibujos: 1.552, Poemas: 878, Cuentos Mayores de 14 años: 778, Cuentos Menores de 14 años: 658.

El concurso HNT tiene objetivo relevar las tradiciones, costumbres e historias orales del mundo rural y el campo chileno. Se divide en 5 categorías: cuentos escritos por menores de 14 años, cuentos escritos por mayores de 14 años, poesía, dibujo y fotografía; en estas dos últimas categorías que son las más recientes los premios son nacionales mientras que en las tres primeras hay premios nacionales y regionales. Las obras son evaluadas por un jurado de reconocidas personas del mundo de la cultura.

La Seremi de Agricultura, Ana Muñoz destacó este concurso y felicitó a los premiados señalando que “nosotros como ministerio queremos seguir promoviendo esta iniciativa a nivel nacional, ya son 30 años de historia, de nuestras tradiciones, de la agricultura en el norte, en el sur, en el centro del país, el cual también queda plasmado en un libro, en un recuerdo que va a quedar para siempre”.

El primer lugar regional en la categoría Cuentos escritos por menores de 14 años lo obtuvo la joven estudiante Sofía Venegas Sanhueza de la comuna de Maule por su obra “Weñi Kutral, el niño que pudo controlar el fuego”. Mientras que, el segundo lugar regional fue para Máximo Silva Abaca de la comuna de San Rafael por su obra “La loica aventurera” y Agustín Castro Yáñez de la comuna de San Javier obtuvo el tercer lugar regional por su obra “El pozo de la culebra colorada”.

En otro plano, Régulo Ramírez Morales de la comuna de Hualañé, obtuvo el tercer y primer lugar en la categoría de cuentos escritos por mayores de 14 años, premio doble por su destacada participación en esta edición, por sus obras “El velorio del pejerrey” y “El cine de don Zoilo”.

El escritor detalló sus razones de participar en varias ocasiones en el certamen diciendo que “el premio te incentiva a seguir escribiendo, son cosas que se rescata del patrimonio que la gente, sobre todo la gente joven, eso prácticamente lo tiene olvidado, nunca lo vivió, así que es bueno recordarlo”.

Por su parte, el primer lugar regional en la categoría de poesía, Alfredo Silva Morales, que ha participado en Historias de Nuestra Tierra desde el año 2007, quiso entregar un consejo, principalmente a las nuevas generaciones: “Yo insto a todos los jóvenes que antes de escribir, preocúpense de leer mucho, porque leyendo van a ampliar su campo intelectual y a la vez sus conocimientos y se les va hacer más fácil la escritura”, comunicó el poeta.  

Con el objetivo de dar a conocer las tradiciones y costumbres, mitos y leyendas del mundo rural de Chile, a través de cuentos, poemas y dibujos, es que, se encuentra en vigencia la convocatoria al concurso Historias de Nuestra Tierra versión XXXI, cuya fecha límite para postular es hasta el 31 de agosto. Para mayor información puedes visitar el sitio web www.historiasdenuestratierra.cl donde también podrás encontrar los libros con las obras ganadoras de ediciones anteriores y que se encuentran disponibles gratuitamente en formato digital.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *