Entrevista: La ganadora del Bronce Panamericano golpeó fuerte fuera del cuadrilátero 

La joven púgil no se guardó nada. Lanzó sus golpes contra la Federación nacional de boxeo y contra los seleccionadores: “no me querían”, “me cerraron las puertas”, “que asuman sus errores”, dijo.

La joven Denisse Bravo, lontuenina, de comuna de Molina, con apoyo de solo algunos pocos hizo historia hace algunos días al colocar en alto el nombre de Chile. Con solo un par de meses de preparación y pegando duro en el cuadrilátero le dio bronce al boxeo local, presea histórica al constituirse en la primera de su tipo para pugilismo femenino y más aún conseguida por una deportista que ni siquiera había sido considerada como seleccionada nacional.

El final de la historia es de bronce, una medalla, la número 27 lograda por Chile en los recientes Panamericanos Santiago 2023, que, tras batirse con la brasileña Tatiana de Jesús, permitió a la lontuenina subir al pódium y alcanzar premio a la perseverancia, a la insistencia de querer estar presente en la competencia internacional, para lo cual debió cruzar y sortear obstáculos que no estaban previstos para todos quienes vistieron “la Roja”.

Entrenaba en un pasillo

La “China” como cariñosamente le llaman tiene 22 años, es oriunda de Lontué, provincia de Curicó. Desde su adolescencia gustó por un deporte que hace algunas décadas, se decía, estaba hecho para hombres. Para ella esa premisa cambió de la mano de su padre, boxeador; del apoyo de su madre, y de la guía de su profesor, el ex campeón nacional, Daniel “Curicó” Canales, todo quienes presagiaron que Denisse estaba para desafíos mayores.

Aunque estos no han sido fáciles. Sus entrenamientos comenzaron en uno de los pasillos que sirve de entrada al gimnasio Abraham Milad de Curicó. Desde allí ha pasado por ser malabarista en las calles y juntar algunas monedas para viajar a Santiago donde siempre buscó seguir mejorando, y vaya que lo logró, demostrando en Santiago 2023, que quiere ir por más, y eso lo dijo tras recibir el bronce Panamericano: “contenta por haber hecho historia, pero no estoy conforme”.

“Siento que faltó un poquito más de roce, un poquito más de preparación, me entrené solo tres meses para estar competencia. Si me hubiesen ayudado desde antes hubiera podido hacerlo mucho mejor. Pero eso es lo que pasa, falta un poco más de apoyo, más implementos, mejor apoyo en alimentación y en alojamientos; que no siempre nos tiren las sobras, que nos den más cupos a las mujeres, más oportunidades”, lanzó como uno de sus duros golpes.

Denisse junto a su padre y a su entrenador, tras el logro internacional volvió a su tierra, feliz, con una sonrisa de oreja a oreja, mostrando su medalla, con ganas de dejar de lado su dieta por algunos días, para dormir, descansar y pronto volver a la preparación. En el regreso a su zona, recibió homenajes, se sacó fotos, muchas selfies, la saludaron, todos, la abrazaron y se dio algunos minutos para conversar con Condellnoticias.

“No me quisieron”

Denisse, ¿Cómo se logra llegar a esta medalla?

“Guerreando, entrenando fuerte y creyendo en una misma siento que todo se puede lograr, así que la clave está en creer en uno mismo, en entrenar fuerte y luchar por lo que uno quiere”.

Al bajar de cuadrilátero y saber que habías ganado bronce dijiste que no habías tenido la suficiente preparación, solo tres meses…

“Sí, la verdad es que fue una preparación súper corta, porque me integraron recién al último momento a la selección, así que con poca preparación pude lograr una medalla y siento que si hubiera sido un trabajo más largo quizás hubiese podido llegar al oro, sin problema; así que vamos a seguir entrenando para poder representar bien a Chile y seguir consiguiendo medallas”.

¿Por qué tan poco tiempo para la preparación, porqué tan solo tres meses?

“Porque ahí en la Federación (de boxeo de Chile) estaban en el debate, si iba yo o no; al principio mis demás compañeras se prepararon como un año y a mí me integragraron en los últimos tres meses; al principio me llamaron, después no me quisieron, me devolvieron para la casa, se nos cerraron harto las puertas, con el ‘profe’ la luchamos harto para que nos dieran ese cupo, al final lo logramos y aquí estamos, a la menos que querían apoyar, la única medalla en boxeo femenino”.

“Me cerraron hartas puertas”

Derechamente, ¿Te sentiste abandonada por el deporte chileno?

Si, la verdad que sí. Al principio me cerraron hartas puertas, sufrí harto, mi familia estuvo ahí conmigo, también mi ‘profe’ Daniel, vieron todo el proceso, lo difícil, lo que me costó estar acá para representar a Chile; me sentí bastante ‘tirada’ porque no querían, muchas personas no querían que estuviera en la selección, pero demostré y voy seguir demostrando que por más puertas que se cierren siempre voy a estar luchando para representar bien a mi comuna, a mi escuela, a Chile en general y al boxeo femenino”.

Luego de lograr esta medalla, ¿Qué esperas de las autoridades nacionales del boxeo?

“Más apoyo, que nos lleven a las competencias internacionales, a los mundiales, los continentales, y con esta medalla espero empiece a cambiar un poco más el apoyo, que no nos dejen de lado, y eso, se vienen desafíos nuevos para los cuales me voy a preparar más fuerte todavía, como para seguir logrando mejores resultados, seguir haciendo historia”.

“Que asuman sus errores”

¿Cuál es el llamado que le haces a la Federación nacional de boxeo?

“El llamado, primero que nada, que me sigan apoyando, que a pesar que me llamaron en el último momento fue la única que pudo lograr una medalla…que asuman sus errores ya que me hicieron el camino bien difícil…por lo que espero que nos sigan apoyando, que nos manden a las competencias que se vienen el próximo año, ya que esto es solo el comienzo, tenemos cosas por seguir logrando”

¿Esos errores que mencionas pudieron haber significado oro para Chile?

“Lo más probable que sí, porque yo me preparé muy poco tiempo, y creo que con mayor proyecto, con mayor tiempo de preparación estoy segura que hubiera podido llegar a la final y ganarme ese cupo olímpico”, puntualizó la ganadora de la Medalla de Bronce, en Juegos Panamericanos Santiago 2023.  

Puñetazos a la federación: “A Denisse no la querían” (en recuadro)

Quien tampoco nada se dejó adentro fue el ex campeón nacional de boxeo, Daniel “Curicó” Canales y fiel a su estilo lanzó sus puñetazos, al mentón de los rectores del pugilato nacional. “Fue una guerra que le hicieron a Denisse, en la federación no la querían, los entrenadores menos, porque ellos ya tenían armados sus equipos, entonces no quería que Denisse integrara; de hecho, para que entrara la hicieron pelear 4 veces, para poder quedar en la selección; aquí hay que hablar las cosas claras, no nos querían, y como dijo Julio Martínez, se hizo la justicia divina”.

¿A su juicio aquí había algo “arreglado” para no tener a Denisse en la selección?

“Por el entrenador, sí, Ignacio Valle; en la Federación de Box de Chile la Federación el año pasado cuando yo estuve no había plata, me pagaban cada tres meses, entonces uno no puede trabajar en un equipo así, por eso renuncié como entrenador, y en ese tiempo yo sí tenía considerada a Denisse y me la sacaron, por lo que tuve que ir a pelearla al Comité Olímpico para que me la ingresaran a la selección, me la hicieron pelear 4 veces en el selectivo, porque el entrenador (Ignacio Valle) ya tenía listas a sus cuatro niñas, y Denisse tuvo que ganarle a las 4 para poder ir y por eso empezó tarde su preparación”, contó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *