Ministra Camila Vallejos dio el «vamos» al Tren más rápido de Sudámerica

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) hoy colocó en operaciones el servicio de trenes de alta velocidad para el tramo Santiago- Curicó y viceversa, lo que permitirá a los pasajeros de estos convoyes, en un menor tiempo al habitual, cubrir el tramo entre ambas ciudades. Esto como parte de programa de acciones que la empresa ferroviaria ha activado para la región del Maule.

¿Quiénes le dieron el vamos a este recorrido?

Este servicio, calificado como el tren más rápido de Sudamérica, conectará la Región Metropolitana con la provincia norte de la región del Maule, en dos horas, tiempo menor que los viajes actuales, explicó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, acompañado por la Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejos, junto a parlamentarios que realizaron el primer viaje en este convoy, Estación Central- Curicó.

¿Qué dijo el Ministro de Transportes?

Con este tren “estamos llegando con buen transporte público a la regiones del país”, dijo el Secretario de Estado, destacando “que como país podemos llevar adelante proyectos de Estado de largo aliento, acá estamos hablando de trenes que fueron adquiridos hace 4 años atrás, que llegaron al país el año pasado, y esto no es lo único que estamos haciendo en materia ferroviaria, ya que hay un anhelo de ir recuperando esa red ferroviaria que tan absurdamente dejamos caer décadas atrás”, dijo el Ministro Muñoz.

El tren más moderno y rápido de Sudamérica opera desde el viernes, con tres servicios diarios desde Estación Central y 3 desde Curicó, lo que variará en marzo una vez que se recupere el tránsito ferroviario hasta Talca, recordando que este convoy se encuentra pensado para detenciones en las capitales regionales, es decir Rancagua, Talca y Chillán. A esta última ciudad se llegaría antes del término del primer semestre de este año.

¿Qué opinó la Ministra Vallejos?

La Ministra Camila Vallejos por su parte resalto que el objetivo es “sacar adelante una política nacional de trenes, Trenes de Chile, iniciativa que se puede concretar y que tiene resultados, y no solo buenas noticias para la región del Maule, también para Rancagua, la región metropolitana y para Sudamérica desde Chile, porque damos un ejemplo de desarrollo; porque son trenes de alto estándar, lo que implican descentralizar, mayor conectividad, implican oportunidades para el desarrollo del turismo, implica dignidad, desarrollo y sustentabilidad, esta es la cara del desarrollo”, reiteró la Ministra.

¿Para cuándo se anunció el inicio de obras para la estación de Curicó?

Por su parte el Presidente de EFE, Eric Martin, se sumó a la alegría ante el arribo de este nuevo tren en su primer viaje: “Quiero felicitar a trabajadores y trabajadoras que han estado día a día laborando para este logro, colocar a disposición este tren que es veloz, es rápido, pero que además tiene hartas prestaciones”.

Sostuvo además que para Curicó pronto “viene la estación, la estación que cayó el 2010 producto del terremoto, la vamos recuperar y lo digo en plural,  porque la vamos recuperar entre todos, con sus esfuerzos, el trabajo de ustedes, la porfía, la que tuvo un resultado, y este es que en marzo partimos con la construcción de una nueva estación “, anunció el alto ejecutivo de EFE.

¿Qué dijo la ex ministra de Transportes?

Tal como lo mencionó el Ministro Muñoz, la adquisición de estos trenes se realizó hace 4 años, es decir durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Por ello a la actividad fue invitada la titular de transportes en ese entonces, Gloria Hutt, quien dijo que “es un gran orgullo  haber sido parte de este proyecto, haberlo dejado encaminado y que el ministro Muñoz con su equipo le hayan dado término para ponerlo en marcha”, expresó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *